Resumen:
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el
autoconcepto y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de
primaria de Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores. La
selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico de tipo
intencional y estuvo conformada por 639 estudiantes de ambos sexos,
pertenecientes a seis instituciones educativas públicas de San Juan de
Miraflores. Se utilizó el tipo de investigación «no experimental» y un diseño
correlacional de tipo retrospectivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el
Test Comprensión lectora ACL-6 de Catalá et. al. (2001) adaptada por Ramírez
y Ortega (2009) y, el Test de Autoconcepto de Piers – Harris en una adaptación
de Goróstegui (1992) para medir las dimensiones de ansiedad, atributos físicos
y apariencia, comportamiento, estado intelectual y escolar, felicidad y, por
último, popularidad. Los resultados obtenidos arrojan que existe una relación
significativa baja (0.280) entre el autoconcepto y la comprensión lectora, como
también se establecieron correlaciones positivas, pero bajas, entre todas las
dimensiones de autoconcepto y la comprensión lectora.