Resumen:
El presente trabajo de investigación denominado “gestión curricular participativa en procesos pedagógicos contribuye a mejorar resultados en el área de matemática del nivel secundario de la institución educativa Francisco Flores Berruezo de la provincia de Caravelí – Arequipa”, se desarrolla con la finalidad de contra restar las debilidades
encontradas en la institución. El presente plan de acción se desarrolla según el enfoque investigación cualitativa
considerándose en el tipo investigación aplicada educacional, según el diagnóstico realizada mediante los instrumentos guía de preguntas de discusión y guía de entrevista que nos permitieron identificar la problemática, considerándose en factores de métodos y procesos, asociado a las dimensiones de gestión escolar en planeamiento escolar, la que involucra las dimensiones de liderazgo de Viviane Robinson para implementar un modelo
de gestión curricular participativa en procesos pedagógicos El rol del directivo durante el proceso de aplicación del plan de acción se basará en el liderazgo pedagógico, desarrollando un trabajo colaborativo y participativo, organizando grupos de inter aprendizaje como también la comunidad profesional de aprendizaje,
manteniendo una convivencia positiva, donde el docente logre una autoformación a su agrado y sin presiones y comprenda la importancia de los procesos pedagógicos para el mejor logro de los aprendizajes.