Resumen:
La importancia que tiene la familia y la comunidad educativa, en el rendimiento académico de los estudiantes ha sido comprobada por diversos estudios y se convierte hoy en un hecho irrefutable, al observar está problemática que atraviesa la institución educativa es conveniente revertir el problema, tiene como objetivo: Diseñar un plan de mejora para la gestión de la convivencia escolar para fortalecer el desempeño docente, con la participación del Directivo, 07 docentes, 173 estudiantes y 102 padres de familia. El diseño de investigación es de Acción participativa, de tipo aplicada educacional y con enfoque cualitativo; el instrumento que se empleó para recoger información, fue una entrevista a los docentes y una encuesta a los padres de familia, la que luego de ser organizados se establecen en el fundamento de nuestro informe, los resultados obtenidos demuestran que en la institución educativa, los padres de familia no se involucran en la labor educativa de sus hijos, implementando para ello una alternativa de solución que nos permita enfrentar el problema identificado, a través del “Plan de Mejora de la Gestión de la Convivencia Escolar”, la comunicación entre escuela y padres de familia es necesaria, ayudando a fortalecer en sus procesos y problemáticas. Finalmente, con este plan de acción se pretende mejorar las relaciones entre los docentes y los padres de familia mediante la participación activa en la gestión escolar.