Resumen:
El presente trabajo académico tiene como objetivo diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica del nivel secundaria de la institución educativa pública “Agropecuario N° 110” del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, 2018, se desarrolla con la participación de los directivos y docentes. Su propósito es mejorar la gestión curricular a través de una eficiente utilización de los recursos humanos, materiales, y de tiempo. Como metodología se utilizó el diseño de investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y se aplicó una guía de entrevista, permitiendo identificar el problema en estudio y plantear la alternativa de solución denominada “Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular”, revisando para ello diferentes teorías tales como la de Viviane Robinson (2008) que trata sobre liderazgo directivo y la incidencia en los resultados de los estudiantes a través del planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, de igual manera, Guerrero (2016a) habla sobre el monitoreo pedagógico y el recojo de información sobre el quehacer del docente en el aula. Asimismo, la R.S.G. N° 008-2016, MINEDU indica que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación docente en servicio que promueve de manera individual y colectiva la mejora de su práctica pedagógica. Concluyendo en que existe la necesidad de Diseñar una propuesta de plan de MAE de la práctica pedagógica de los docentes.