Resumen:
La presente tesis desea conocer la relación que existe entre la estructura de personalidad narcisista de los educadores con el desempeño de la función tutorial de los mismos. Todo ello en un estudio descriptivo correlacional, donde se describen los niveles de narcisismo en los educadores y se la relaciona con la percepción que los educandos tienen de la acción tutorial que realizan sus profesores-tutores. Se evaluó a 172 profesores, de los cuales 84 son tutores, y a 3765 alumnos de secundaria de nueve colegios Maristas de todo el Perú. Un aspecto importante a resaltar en el presente estudio es que mucho se ha estudiado la tutoría en función del alumno, pero no así desde la perspectiva de la personalidad el educador, como si la misma fuera negada y no se vinculara al trabajo educativo. Lo que se buscó en el estudio es demostrar lo importancia que tiene la variable personalidad del educador en las acciones tutoriales que los educadores realizan; en especial nos interesan los niveles de narcisismo de los educadores y cómo estos están relacionados con la percepción de los estudiantes de la acción tutorial individual, grupal y con los padres de familia.