Resumen:
El presente plan de acción tiene como objetivo optimizar la gestión curricular en la programación y ejecución de sesiones de aprendizaje en el área de matemáticas, mediante la implementación del trabajo colaborativo de la institución educativa N° 320 Virgen de Chapí de la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, la muestra es de 03 docentes de educación inicial de la institución. La investigación es con el enfoque cualitativo, tipo aplicada, con un diseño de investigación acción y una variante de investigación acción participativa, en la recolección de datos se empleó la técnica de focus group, los instrumentos utilizados: guía orientadora de preguntas y la observación documental; cuyo instrumento fue la ficha de monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, que permitió identificar la inadecuada gestión curricular en la programación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática de la institución educativa N° 320 Virgen de Chapí, provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua; se planteó promover el trabajo colaborativo entre docentes para mejorar la práctica docente en el área de matemática. Según los resultados encontrados mediante el análisis e interpretación sobre el trabajo colaborativo entre docentes, es muy importante para mejorar la práctica docente y por lo tanto contribuye al logro de aprendizajes satisfactorios de los niños y niñas en el área de matemáticas.