Resumen:
El presente Plan de Acción refleja la situación real del monitoreo,
acompañamiento y evaluación de la práctica docente de la Institución Educativa
Juan Jiménez Pimentel-nivel secundario de la región de San Martín, provincia del
mismo nombre y del distrito de Tarapoto; que hasta hoy ha evidenciado ser un
proceso con muchas limitaciones, que no propicia la mejora continua de la
práctica pedagógica en nuestra institución educativa. Esta problemática nos
motiva, a partir del liderazgo pedagógico, implementar un Rediseño del Plan de
Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente para
fortalecer la Gestión Curricular en la IE Juan Jiménez Pimentel – Nivel
Secundario, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín -2018, a fin
de lograr una transformación en la gestión curricular para orientar la mejora de
los aprendizajes de nuestros estudiantes, dando cumplimiento al objetivo general
planteado: Rediseñar el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la
práctica docente para el fortalecimiento de la Gestión Curricular, a través de la
participación eficiente del equipo de Soporte, conformado por directivos, personal
jerárquico, docentes asesores y coordinadores de las diversas áreas curriculares.
La metodología empleada responde a un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con
un diseño de investigación acción participativa, aplicándose la entrevista como
una técnica, a través del instrumento de la guía de entrevista, para la formulación
del diagnóstico. Finalmente, se llegó a la conclusión que, a partir de un buen rediseño de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, se fortalece
la gestión curricular, ejerciendo un liderazgo pedagógico que garantizará la
mejora paulatina de los niveles de desempeño docente y de los niveles de logro de
los aprendizajes de nuestros estudiantes.