Gestión curricular en el manejo de estrategias metodológicas en el área de comunicación del nivel primario de la institución educativa 40005 del distrito de Uchumayo - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Chirinos Rios, Emiliano Edilberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enfoque del área de comunicación busca que los estudiantes logren una adecuada competencia comunicativa en la que se afirma que los estudiantes aprenden a leer y escribir desde su propio contexto cultural. El presente trabajo académico es de relevancia porque contribuye de sobremanera a dar solución a la Inadecuada Gestión Curricular en el manejo de estrategias metodológicas en el área de comunicación problema priorizado en la I.E.40005 del distrito de Uchumayo – Arequipa, teniendo como objetivo principal , fortalecer la gestión curricular para el manejo de estrategias que potencien el desarrollo de competencias comunicativas a través de la implementación del trabajo colegiado de la práctica docente y por consiguiente elevar las capacidades comunicativas de los estudiantes. para ello se aplicó en la I.E. Técnicas e instrumentos de recojo de datos como la encuesta, la observación a los docentes y padres de familia para tener claridad de la dificultad y seleccionar las estrategias y actividades efectivas. Razón por el cual es necesario promover el uso de estrategias pedagógicas adecuadas para lograr las competencias comunicativas de la Educación Primaria de la I.E. en mención; fomentar el dominio de estrategias pedagógicas y didácticas en el área de comunicación; monitorear y acompañar sistemática, pertinente y eficazmente a los docentes; desarrollar sesiones de aprendizaje contextualizadas y articuladas a los procesos pedagógicos y didácticos del área y propiciar la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. Todo ello con adecuado trabajo colegiado de interaprendizaje. Revertir tal situación implica plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico debe contribuir a mejorarla; Pero que requiere sustentarla con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora como: Gestión curricular, manejo de estrategias, monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los maestros en la aplicación de estrategias pertinentes. Transformar la práctica docente requiere del fortalecimiento continuo y el monitoreo y acompañamiento oportuno mediante el trabajo colegiado colaborativo en un clima propicio para el cambio desde un enfoque territorial. The focus of the communication area seeks that students achieve an adequate communicative competence in which it is affirmed that students learn to read and write from their own cultural context. The present academic work is of relevance because it contributes greatly to solving the Inadequate Curricular Management in the management of methodological strategies in the area of communication, a problem prioritized in the I.E.40005 of the district of Uchumayo - Arequipa, having as main objective, to strengthen the curricular management for the management of strategies that enhance the development of communication skills through the implementation of collegiate work of teaching practice and therefore raise the communication skills of students. for this it was applied in the I.E. Data collection techniques and instruments such as the survey, observation of teachers and parents to be clear about the difficulty and select effective strategies and activities. Reason why it is necessary to promote the use of adequate pedagogical strategies to achieve the communicative competences of the Primary Education of the I.E. In mention; promote mastery of pedagogical and didactic strategies in the area of communication; systematically, pertinently and effectively monitor and accompany teachers; develop learning sessions contextualized and articulated to the pedagogical and didactic processes of the area and promote the participation of parents in the teaching-learning process of their children. All this with adequate collegial work of shared learning. Reversing such a situation implies proposing a solution proposal that the manager, from his role as pedagogical leader, must contribute to improve it; But that requires supporting it with theoretical references and successful experiences for its improvement such as: Curricular management, strategy management, monitoring and accompaniment of teaching practice, the same ones that will serve to permanently strengthen teachers in the application of pertinent strategies. Transforming teaching practice requires continuous strengthening and timely monitoring and accompaniment through collaborative collegiate work in a climate conducive to change from a territorial approach.