Gestión del monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos en el logro de aprendizajes en las áreas de rehabilitación funcional del centro de rehabilitación para ciegos adultos del distrito de Arequipa – Arequipa
Resumen
El plan acción denominado: GESTION DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS ADULTOS – AREQUIPA, se propone porque a través del diagnóstico se ha detectado que los estudiantes tienen dificultades en el logro de competencias de las áreas de Rehabilitación funcional , ya que los docentes evidencian poco dominio de los procesos pedagógicos y de los recursos y materiales didácticos para el trabajo con personas con discapacidad visual, además de considerar que el proceso de monitoreo y acompañamiento es insuficiente. En consecuencia el objetivo general trazado es Fortalecer la gestión de los procesos pedagógicos en el logro de aprendizajes en las áreas de Rehabilitación Funcional a través de la implementación del plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación en el del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa, y busca empoderar a los docentes en los procesos pedagógicos y en el uso de recursos y materiales logrando optimizar los aprendizajes significativos en estas áreas. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Para recoger información se ha aplicado una entrevista y una guía de observación a cada docente recabando información detallada lo que nos orienta a proponer, esta alternativa de solución y así hacer frente a la problemática. En conclusión este plan acción a través del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación debe fortalecer el desempeño docente así como las capacidades de liderazgo del directivo para movilizar todos los procesos que involucran la concreción del presente estudio. The action plan called: MANAGEMENT OF MONITORING AND SUPPORT OF TEACHING PROCESSES IN THE ACHIEVEMENT OF LEARNING IN THE AREAS OF FUNCTIONAL REHABILITATION OF THE REHABILITATION CENTER FOR THE BLIND ADULTS – AREQUIPA, is proposed because through the diagnosis it has been detected that students have difficulties in the achievement of competences in the areas of Functional Rehabilitation, since the teachers show little mastery of the pedagogical processes and of the resources and didactic materials for working with people with visual disabilities, in addition to considering that the monitoring and accompaniment process is insufficient. Consequently, the general objective outlined is to strengthen the management of pedagogical processes in the achievement of learning in the areas of Functional Rehabilitation through the implementation of the Monitoring, Accompaniment and Evaluation plan in the Rehabilitation Center for the Blind Adults of Arequipa, and seeks to empower teachers in pedagogical processes and in the use of resources and materials, optimizing significant learning in these areas. In the case of this Action Plan, the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. To collect information, an interview and an observation guide have been applied to each teacher, collecting detailed information that guides us to propose this alternative solution and thus deal with the problem. In conclusion, this action plan through the Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan should strengthen teaching performance as well as the leadership capacities of the manager to mobilize all the processes that involve the realization of this study.