Monitoreo y acompañamiento, para mejorar la formación docente en el uso de estrategias de comprensión lectora de la i.e n° 32251 de progreso distrito de Sillapata UGEL – Dos de Mayo
Resumen
El presente trabajo académico tiene por meta Fortalecer el monitoreo y
acompañamiento, para mejorar la formación docente en el uso de estrategias de
comprensión lectora de la I.E. N° 32251 de Progreso distrito de Sillapata UGEL –
Dos de Mayo. Los participantes de la institución educativa constan de cuatro
docentes, dieciséis asociados y treinta y cinco estudiantes. Se diseñó y aplicó la
entrevista en profundidad a una muestra de cuatro docentes; con el propósito de
identificar su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de
logro en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria.
Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que resaltar que, el director como
líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe
formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearán su
práctica pedagógica en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus
estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel de docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del
liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares.
Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les
va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión
sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca
vivir.