Gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias adaptadas para los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del nivel de educación primaria de la institución educativa n° 43016 Vitaliano Becerra Herrera de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
Según las evaluaciones institucionales implementadas, se evidencia que un promedio de 35% de estudiantes no alcanzan los niveles de aprendizaje propuestos para las áreas básicas de comunicación y matemática; motivados en cambiar esta realidad, desde el rol y liderazgo directivo, se propone implementar el presente plan de acción denominado: “Gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias adaptadas para los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del nivel de educación primaria en la institución educativa N° 43016 Vitaliano Becerra Herrera, provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua”, el cual tiene como objetivo optimizar la gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias adaptadas para atender los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje a través de un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes. El diseño asumido es el de Investigación Acción participativa; mediante análisis en grupo focal, se aplicó a los docentes una guía de entrevista, que ha permitido establecer las causas y consecuencias frente al problema priorizado, el cual hace referencia a una inadecuada gestión curricular en la panificación y ejecución de estrategias adaptadas en los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Se propone implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes, como alternativa de solución, el que incorpora acciones para orientar el manejo de estrategias y recursos educativos diferenciados a los ritmos y estilos de los estudiantes, fortalecer espacios y mecanismos para el trabajo colaborativo y optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. En este proceso es clave el compromiso del equipo de docentes en las acciones de fortalecimiento pedagógico para impulsar propuestas pedagógicas innovadoras en beneficio de los aprendizajes. According to the institutional evaluations implemented, it is evident that an average of 35% of students do not reach the learning levels proposed for the basic areas of communication and mathematics; Motivated to change this reality, from the role and managerial leadership, it is proposed to implement this action plan called: "Curricular management in the planning and execution of strategies adapted for the different rhythms and learning styles of the primary education level in the institution Education No. 43016 Vitaliano Becerra Herrera, Mariscal Nieto province, Moquegua Region", which aims to optimize curricular management in the planning and execution of strategies adapted to meet the different rhythms and styles of learning through a Plan to strengthen teaching skills.
The assumed design is that of Participatory Action Research; Through focus group analysis, an interview guide was applied to the teachers, which has allowed establishing the causes and consequences of the prioritized problem, which refers to inadequate curricular management in the planning and execution of strategies adapted to the different rhythms. and learning styles. It is proposed to implement a Plan for the strengthening of teaching capacities, as an alternative solution, which incorporates actions to guide the management of educational strategies and resources differentiated from the rhythms and styles of the students, strengthen spaces and mechanisms for collaborative work and optimize the monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice.
In this process, the commitment of the teaching team in pedagogical strengthening actions is key to promote innovative pedagogical proposals for the benefit of learning.