Gestión curricular que contribuya al desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel primario de la institución educativa emblematica “María Parado de Bellido”
Resumen
En el quehacer diario del directivo, una de las principales preocupaciones, es el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes; es una constante que hay que enfrentar y resolver, por ello éste plan de acción titulado: “Gestión curricular que contribuya al desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel primario de la Institución Educativa “María Parado de Bellido” en el cual se plantea el objetivo de: “Garantizar una gestión curricular efectiva del área de matemática en el nivel primario de la I.E.E María Parado de Bellido del distrito de Yanacancha, provincia de Pasco” para Incrementar los logros de aprendizaje al nivel satisfactorio a partir de mejorar los procesos didácticos vinculadas a las competencias del área de matemática. Que se trabajará con los docentes y todas las familias involucradas. El trabajo presentado, es del tipo de investigación cualitativa, se han realizado entrevistas a los docentes, revisado los resultados de las evaluaciones ECE de los años anteriores y se ha levantado el diagnóstico que ha permitido formular el problema mencionado en el párrafo anterior. Hecho todo lo anterior se plantea mejorar la gestión curricular para la mejora del logro de los aprendizajes del área de matemática, tomando en cuenta premisas básicas y todos ellos alineados al propósito de lograr los objetivos a través del trabajo colaborativo de los docentes y la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática, además, incluyendo aprendizajes significativos. En el transcurso de la elaboración de este trabajo se pudo observar los alcances que se puede tener en relación a la aplicación de este plan de acción y hay que asegurar la implementación de este trabajo. In the daily work of the director, one of the main concerns is the achievement of the learning of our students; is a constant that must be faced and resolved, therefore this action plan entitled: "Curricular management that contributes to the development of mathematical skills at the primary level of the Educational Institution "María Parado de Bellido" in which the objective of: "Guarantee an effective curricular management of the area of mathematics at the primary level of the I.E.E María Parado de Bellido of the district of Yanacancha, province of Pasco" to increase the learning achievements to the satisfactory level from improving the didactic processes linked to competencies in the area of mathematics. That work will be done with the teachers and all the families involved. The work presented is of the type of qualitative research, interviews have been carried out with teachers, the results of the ECE evaluations of previous years have been reviewed and the diagnosis has been made that has allowed formulating the problem mentioned in the previous paragraph. Having done all of the above, it is proposed to improve the curricular management to improve the achievement of learning in the area of mathematics, taking into account basic premises and all of them aligned with the purpose of achieving the objectives through the collaborative work of teachers and the application of the didactic processes of the area of mathematics, in addition, including significant learning. During the preparation of this work, it was possible to observe the scope that can be had in relation to the application of this action plan and the implementation of this work must be ensured.