Gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos del nivel de educación primaria en la institución educativa n° 42011 República Argentina de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El presente trabajo académico se inicia a partir de la observación y las visitas de aula en el proceso de acompañamiento y monitoreo realizado en la institución educativa ya que se evidencia que durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje los docentes no muestran un manejo eficiente y eficaz de los procesos didácticos de las diferentes áreas curriculares por lo que se implementará un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 42011 República Argentina de la provincia de Tacna-Tacna, en el cual participarán el director, la sub directora del primaria, los docentes de primaria. La metodología que se empleará será la investigación acción participativa, las técnicas que se utilizarán son la observación del participante y la entrevista, los instrumentos que nos permitirán el recojo de información son la rúbrica, la ficha de observación, el cuaderno de campo y el cuestionario de entrevista, esto facilitará la elaboración de trabajo de manera ordenada y coherente. La alternativa de solución es la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación y los referentes teóricos conceptuales que se han abordado son experiencias nacionales e internacionales, la gestión del M.A.E., los procesos didácticos y el clima escolar. En conclusión, este Plan de Acción beneficiará a los docentes de Primaria ya que permitirá mejorar su desempeño en el manejo de los procesos didácticos de las áreas curriculares y por ende a los estudiantes ya que las sesiones de aprendizaje serán de mejor calidad lo que permitirá lograr los aprendizajes esperados, asimismo la institución cuenta con las condiciones para llevar a cabo el presente plan el presente año 2019. The present academic work begins from the observation and classroom visits in the process of accompaniment and monitoring carried out in the educational institution since it is evident that during the development of the learning sessions the teachers do not show efficient and effective management. of the didactic processes of the different curricular areas, for which a monitoring, accompaniment and evaluation plan will be implemented at the level of Primary Education of the Educational Institution N° 42011 Argentine Republic of the province of Tacna-Tacna, in which the director, the deputy director of the primary school, the primary school teachers.
The methodology that will be used will be participatory action research, the techniques that will be used are the observation of the participant and the interview, the instruments that will allow us to collect information are the rubric, the observation sheet, the field notebook and the questionnaire interview, this will facilitate the preparation of work in an orderly and coherent manner. The solution alternative is the implementation of a monitoring, accompaniment and evaluation plan and the conceptual theoretical referents that have been addressed are national and international experiences, the management of the M.A.E., the didactic processes and the school climate.
In conclusion, this Action Plan will benefit Primary school teachers since it will improve their performance in the management of the didactic processes of the curricular areas and therefore the students since the learning sessions will be of better quality, which will allow to achieve the expected learning, likewise the institution has the conditions to carry out this plan this year 2019.