Gestión curricular en el logro de aprendizaje en el área de matemática a través de la implementación del monitoreo, acompañamiento y evaluación en los docentes del nivel de educación secundaria de la institución educativa León XIII-Circa del distrito de Cayma - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo general mejorar la gestión curricular en logros de aprendizaje en el área de matemática a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación con los docentes del nivel secundario de la Institución educativa "LEÒN XIII-CIRCA", del distrito de Cayma, la población con la que se trabajará en este trabajo académico son un directivo, 07 docentes y un coordinador pedagógico. El diseño asumido es la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, Se utilizará para el procesamiento y la interpretación de la información la guía de preguntas, la encuesta de opinión a docentes sobre la calidad de la gestión curricular. Los resultados indican que existe una relación directa entre la gestión curricular y los logros de aprendizaje alcanzados en el área de matemática; el monitoreo, acompañamiento y evaluación que se desarrolla es insuficiente ya que solo abarca al 40% de docentes, así mismo no existe una comunidad profesional de aprendizaje que ayude al intercambio de experiencias pedagógicas que ayuden a incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que la gestión curricular es insuficiente, que el monitoreo, acompañamiento y evaluación no es el más adecuado, además no existe una comunidad profesional de aprendizaje en el área de matemática que ayude a incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes The present academic work has as general objective to improve the curricular management in learning achievements in the area of mathematics through the implementation of a monitoring, accompaniment and evaluation plan with the teachers of the secondary level of the Educational Institution "LEÒN XIII-CIRCA ", from the district of Cayma, the population that will be worked with in this academic work are a director, 07 teachers and a pedagogical coordinator. The assumed design is Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The question guide, the opinion survey of teachers on the quality of curricular management, will be used for the processing and interpretation of the information. The results indicate that there is a direct relationship between curricular management and learning achievements in the area of mathematics; the monitoring, accompaniment and evaluation that is developed is insufficient since it only covers 40% of teachers, likewise there is no professional learning community that helps the exchange of pedagogical experiences that help increase student learning achievements. It is concluded that the curricular management is insufficient, that the monitoring, accompaniment and evaluation is not the most adequate, in addition there is no professional learning community in the area of mathematics that helps to increase the learning achievements of the students.