Gestión curricular en el desarrollo de estrategias de autonomía en la institución educativa inicial nº 229-a Mafalda Cespedes Quelopana de la provincia Tacna – Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Calizaya Pereira, Lourdes Gregoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Plan de acción se ha elaborado a partir de un diagnostico real sobre la problemática existente en la Institución Educativa como es la inadecuada gestión curricular en el desarrollo de estrategias de autonomía en la Institución Educativa Inicial N° 229-A Mafalda Céspedes Quelopana provincia de Tacna-Tacna, desde la mirada de directivo y líder pedagógico de esta institución educativa, es una de las principales acciones priorizar y velar por mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el objetivo general fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de estrategias de autonomía a través de la implementación de un Plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa N”229-A Mafalda Céspedes Quelopana. Este trabajo considera un tipo de investigación bajo el enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa para la elaboración del presente plan de Acción, para poder realizar el diagnostico e identificar la problemática, se utilizaron diversos instrumentos, como ser ficha de observación y la encuesta, lo que permitió priorizar la alternativa de solución que es la Implementación de un plan de trabajo colegiado para fortalecer el desarrollo de estrategias de autonomía; permitiendo analizar algunos conceptos que nos permita profundizar la investigación y dar solución a la problemática planteada. Para finalizar, el presente trabajo que se presenta, permite extender todas las capacidades y competencias , que se han desarrollado en los módulos y trabajos tanto del Diplomado de especialización en gestión escolar y la Segunda especialidad en gestión escolar con mención en liderazgo pedagógico, En tal sentido, es necesario recalcar ambos momentos nos han permitido empoderarnos , y así es como se ha podido identificar algunas dificultades y fortalezas en la Institución Educativa, al mismo tiempo, poder aplicar las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar, consensuando, para tomar acuerdos y acciones que permitan fortalecer las capacidades de los docentes y por ende la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas. The Action Plan has been developed from a real diagnosis of the existing problems in the Educational Institution such as inadequate curricular management in the development of autonomy strategies in the Initial Educational Institution No. 229-A Mafalda Céspedes Quelopana province of Tacna -Tacna, from the point of view of the director and pedagogical leader of this educational institution, one of the main actions is to prioritize and ensure the improvement of student learning, the general objective being to strengthen curricular management in the development of autonomy strategies through through the implementation of a Collegiate Work Plan in the Educational Institution No. 229-A Mafalda Céspedes Quelopana.
This work considers a type of research under the qualitative approach, a participatory action research design for the preparation of this Action Plan, in order to carry out the diagnosis and identify the problem, various instruments were used, such as the observation sheet and the survey. , which allowed prioritizing the alternative solution that is the Implementation of a collegiate work plan to strengthen the development of autonomy strategies; allowing to analyze some concepts that allow us to deepen the investigation and solve the problem raised.
To conclude, the present work that is presented, allows to extend all the capacities and competences, which have been developed in the modules and works of both the Diploma of specialization in school management and the Second specialty in school management with a mention in pedagogical leadership, In such sense, it is necessary to emphasize both moments have allowed us to empower ourselves, and this is how it has been possible to identify some difficulties and strengths in the Educational Institution, at the same time, to be able to apply interpersonal skills to improve school coexistence, reaching consensus, to make agreements and actions that allow strengthening the capacities of teachers and therefore the improvement of learning of boys and girls.