Gestión curricular para la comprensión lectora en el nivel inicial de la institución educativa ciudad municipal del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Resumen
El presente Plan de acción Gestión Curricular para la Comprensión Lectora ,es producto de una problemática prevalente en la IEI Ciudad Municipal, lo cual me ha motivado a buscar soluciones cuyo propósito fundamental es mejorar la práctica docente para fortaleciendo sus desempeños, el cual se verá reflejado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Esta experiencia me ha permitido reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos para la comprensión lectora, como base para diferentes tipos de aprendizaje. El tipo y diseño asumido es de Investigación acción aplicada de nivel descriptivo, de corte cualitativo, que responde a un diagnóstico, cuya alternativa de solución es mejorar el fortalecimiento de capacidades pedagógicas en comprensión lectora. Los aspectos teóricos abordados se centran en los procesos didácticos para la comprensión lectora. Nuestros estudiantes están inmersos diariamente en diferentes situaciones en diferentes contextos; por lo cual es preciso desarrollar en ellos sus capacidades comunicativas, orientadas a sus experiencias, vivencias, conocimientos del mundo real. Además es preciso señalar que el monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios significativos en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico, tomando como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. This Curricular Management Action Plan for Reading Comprehension is the product of a prevalent problem in the IEI Ciudad Municipal, which has motivated me to seek solutions whose fundamental purpose is to improve teaching practice to strengthen their performance, which will be reflected in improving student learning. This experience has allowed me to reflect on the pedagogical role, the application of didactic processes for reading comprehension, as a basis for different types of learning.
The type and design assumed is Applied Action Research at a descriptive level, of a qualitative nature, which responds to a diagnosis, whose alternative solution is to improve the strengthening of pedagogical capacities in reading comprehension.
The theoretical aspects addressed are focused on didactic processes for reading comprehension. Our students are daily immersed in different situations in different contexts; for which it is necessary to develop in them their communicative capacities, oriented to their experiences, experiences, knowledge of the real world.
In addition, it should be noted that monitoring and accompaniment is a strategy aimed at generating significant changes in the actors involved in pedagogical development, taking as a starting point the daily practice of principals and teachers to create spaces for reflection and commitments that favor improvement. of the starting educational quality the daily practice of principals and teachers to create spaces for reflection and commitments that favor the improvement of educational quality