Gestión curricular en la producción de textos en la institución educativa nº 231 Virgen de Guadalupe de la provincia de Ilo - Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Bayarri Fernández, Liliana Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo Fortalecer la gestión curricular en la Producción de textos a través de la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica en la Institución Educativa 231 Virgen de Guadalupe de la provincia de Ilo-Moquegua. El presente trabajo surge a fin de atender el problema detectado, a través de los informes de las docentes en las jornadas de reflexión, mostrando niveles de logro insatisfactorios en la competencia de producción de textos en el área de comunicación en los niños. La metodología utilizada es la entrevista FOCUS GROUP a la docente, la cual arrojo resultados como el Desconocimiento del enfoque del área de comunicación, de los procesos pedagógicos y didácticos para lograr la producción de textos. La falta de monitoreo y acompañamiento al docente por tener el directivo aula a cargo, la ausencia de las comunidades de aprendizaje se sumó como causas a este gran problema presentado. Para poder darle solución al problema detectado se plantea como alternativa de solución la formación de las comunidades de aprendizaje base fundamental para que a través de estas comunidades y bajo el liderazgo directivo las docentes se empoderen en desarrollar diferentes habilidades para generar en sus niños el interés por la producción de textos y no dejando de lado lo importante que es poner en práctica uno delos 5 compromisos de gestión que es el monitoreo y acompañamiento arma fundamental que va a acompañar al docente en su tarea educativa no para vigilarlo sino reforzar aquello que necesita ser reforzado para lograr niveles satisfactorios en nuestros niños y todos aprendan y desarrollen las distintas competencias planteadas en nuestro currículo, y ninguno se quede atrás. The purpose of this work is to Strengthen curricular management in the Production of texts through the implementation of the Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan of the pedagogical practice in the Educational Institution 231 Virgen de Guadalupe in the province of Ilo-Moquegua.
The present work arises in order to address the detected problem, through the reports of the teachers in the reflection days, showing unsatisfactory levels of achievement in the competence of text production in the area of communication in children.
The methodology used is the FOCUS GROUP interview with the teacher, which yielded results such as Ignorance of the focus of the communication area, of the pedagogical and didactic processes to achieve the production of texts.
The lack of monitoring and accompaniment to the teacher for having the classroom manager in charge, the absence of learning communities were added as causes to this great problem presented.
In order to provide a solution to the detected problem, the formation of fundamental base learning communities is proposed as an alternative solution so that through these communities and under the directive leadership, teachers are empowered to develop different skills to generate interest in their children. the production of texts and not leaving aside how important it is to put into practice one of the 5 management commitments, which is monitoring and accompaniment, a fundamental weapon that will accompany the teacher in his educational task, not to monitor him but to reinforce what needs to be reinforced. to achieve satisfactory levels in our children and all learn and develop the different skills raised in our curriculum, and no one is left behind.