Gestión curricular para el logro de la competencia de comprensión de textos de la I.E “Apóstol San Pablo” Ticlacayán- Pasco
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de la competencia de Comprensión de Textos. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 3 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de logro en la comprensión de textos de los estudiantes de la I.E. “Apóstol San Pablo” del distrito de Ticlacayán. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. La Gestión curricular de los aprendizajes es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico, reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad que les toca vivir. The purpose of this qualitative academic work is to improve levels in the achievement of the Text Comprehension competence.
The in-depth interview was designed and applied to a sample of 3 teachers; with the purpose of identifying their perception on the management of strategies to raise the levels of achievement in the comprehension of texts of the students of the I.E. "Apóstol San Pablo" from the district of Ticlacayán. Among the most outstanding conclusions we have that:
The director as a pedagogical leader is the main person in charge of school management, he is the one who must train effective leaders within the school.
Curricular management of learning is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers.
It is essential to work with students on reading comprehension, since this will allow them to read with a critical, reflective sense, so that they are able to express their opinion about what they have read, thus allowing them to be competent in the society in which they live.