Gestión curricular en los procesos didácticos del área de matemática del iv y v ciclo del nivel de educación primaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de ilo – Moquegua
Resumen
El presente trabajo académico surge como consecuencia de las necesidades de capacitación de los docentes de nuestra I.E., y como directivos nos motiva asumir el reto de liderazgo, elaborando un Plan de Acción denominando: Gestión curricular en los procesos didácticos del área de Matemática del IV y V ciclo del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau seminario de la provincia de Ilo – Moquegua, que tiene como participantes a 20 docentes, dos directivos, un personal administrativo y 200 padres de familia. Este trabajo académico, según el tipo de investigación; es aplicada, enfoque cualitativo, diseño de investigación: investigación acción participativa y los instrumentos que se utilizaron y a utilizar son: fichas de monitoreo, cuaderno de campo, lista de cotejo, guía o ficha de entrevista y un cuestionario. El diagnóstico se elaboró mediante la técnica del árbol de problemas en el cual se identificó las causas tales como: desconocimiento de los procesos didácticos del área de Matemática, limitado trabajo colegiado en el manejo de los procesos didácticos de Matemática y la inadecuada implementación del MAE; y como consecuencia de ella se plantea la problemática “Inadecuada gestión curricular en los procesos didácticos del área de Matemática del IV y V ciclo del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau seminario de la provincia de Ilo – Moquegua, y haciendo un análisis de los referentes conceptuales como estrategias didácticas, monitoreo y acompañamiento pedagógico, estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico, evaluación del desempeño docente, se plantea la propuesta de ejecutar un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de los docentes. Desde mi labor como líder pedagógico a través de este Plan de acción he podido aprender algunas lecciones como; reconocer la importancia del liderazgo pedagógico basado en los aprendizajes, que los docentes sientan el apoyo a través de capacitaciones y asesorías sobre su labor pedagógica.