Efecto de un programa de capacitación en metodología activa sobre el desempeño docente en catedráticos de una universidad de Lima
Fecha
2018Autor(es)
Alarcón Barrionuevo, Johnny Richard
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de acción se desarrolla en el marco de la Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a cargo de la Universidad Marcelino Champagnat, que busca fortalecer las capacidades de los directivos para una mejor gestión en la IE; lo cual motiva a la elaboración del presente Plan acción denominado Gestión curricular de la calidad de los procesos pedagógicos en el Área de Matemática del nivel de educación secundaria, en la Institución Educativa N° 41026 María Murillo de Bernal del distrito de Cerro Colorado – Arequipa. Teniendo como objetivo general Fortalecer la gestión curricular de la calidad de los procesos pedagógicos en el área de Matemáticas del nivel de educación secundaria a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica a la práctica docente, donde han participado seis docentes del área de matemática. El presente Plan acción, se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo de tipo aplicada y el diseño asumido es Investigación Acción Participativa, los instrumentos utilizados fueron Guía de preguntas orientadoras. Ficha de observación, Fichas de monitoreo al desempeño docente para el levantamiento del diagnóstico, identificación del problema, formulación de alternativa de solución, análisis de referentes conceptuales y teóricos, planteamiento de la propuesta. Con el desarrollo del diplomado y segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico hemos conocido la gran importancia de la gestión escolar, la planificación, el clima escolar la gestión curricular dentro de la I.E donde la base fundamental es realizar los esfuerzos necesarios para el éxito de la organización, funcionamiento y prácticas en el que hacer pedagógico. Quedando como tarea implementar el presente Plan Acción en el siguiente año académico en la IE en la cual laboramos. This Action Plan is developed within the framework of the Second specialty in
School Management with Pedagogical Leadership by Marcelino University
Champagnat, which seeks to strengthen the skills of managers for a better
management in the IE; which motivates the development of this Action Plan called
Curriculum management of the quality of pedagogical processes in the Mathematics Area
of the secondary education level, in Educational Institution No. 41026 María Murillo
of Bernal of the district of Cerro Colorado - Arequipa. Having as general objective
Strengthen the curricular management of the quality of the pedagogical processes in the area of
Mathematics of the secondary education level through the implementation of a plan
of monitoring, accompaniment and pedagogical evaluation to the teaching practice, where they have
Six teachers from the area of mathematics participated.
This Action Plan has been developed under the qualitative approach of the applied type and
the assumed design is Participatory Action Research, the instruments used
were Guiding questions guide. Observation sheet, monitoring sheets at
teaching performance for the lifting of the diagnosis, identification of the problem,
formulation of alternative solutions, analysis of conceptual and theoretical references,
layout of the proposal.
With the development of the diploma and second specialty in School Management with Leadership
Pedagogically, we have known the great importance of school management, planning,
the school climate the curricular management within the I.E where the fundamental basis is to carry out
the efforts necessary for the success of the organization, operation and practices in
what to do pedagogical. Remaining as a task to implement this Action Plan in
the following academic year at the IE in which we work.