Gestión curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del área de matemática en la institución educativa Simón Bolivar de la provincia de Tacna Tacna
Resumen
El Presente Plan de Acción, “Gestión curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del Área de Matemática en la Institución Educativa Simón Bolivar, de la provincia de Tacna-Tacna”, nos permite Fortalecer la Gestión Curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del Área de Matemática, a través de un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes. El trabajo involucra desde el liderazgo directivo, gestionar mejoras de índole institucional, administrativas y pedagógicas enriqueciendo en el docente su profesionalidad, el desempeño en el aula y los resultados de los aprendizajes en los estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se recogió la información del presente trabajo con una encuesta de satisfacción a través de un cuestionario de preguntas, lo que nos llevó a identificar el problema “Inadecuada Gestión Curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del Área de Matemática”. Para resolverlo, planteamos como alternativa de solución la “Implementación de un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes” y para darle el soporte teórico necesario se ha desarrollado el análisis de información bibliográfica y referentes conceptuales necesarios al presente trabajo. Para planificar y ejecutar un plan acción es importante involucrar a todos los actores implicados, considerando sus fortalezas y habilidades sociales. Se comprende que el diagnóstico es el punto de partida indispensable para identificar problemas de desempeño docente, que afectan el logro de aprendizajes de los estudiantes, en esa perspectiva la proactividad y el trabajo colaborativo es necesario para la construcción de los instrumentos pertinentes que permitan recoger información confiable para luego intervenir y cambiar la realidad encontrada. Otro elemento es la gestión de una convivencia democrática indispensable para alcanzar objetivos y metas, pero que es una corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, liderada por el directivo This Action Plan, "Curricular Management in the development of methodological strategies in the Mathematics Area at the Simón Bolívar Educational Institution, in the province of Tacna-Tacna", allows us to Strengthen Curricular Management in the development of methodological strategies in the Area of Mathematics, through a plan to strengthen teaching capacities. The work involves, from the directive leadership, managing improvements of an institutional, administrative and pedagogical nature, enriching the teacher's professionalism, performance in the classroom and the results of learning in the students. Under a qualitative approach and an action research design, the information of the present work was collected with a satisfaction survey through a questionnaire of questions, which led us to identify the problem "Inadequate Curricular Management in the development of methodological strategies of the Mathematics Area”. To solve it, we propose as an alternative solution the "Implementation of a Plan to strengthen teaching capacities" and to give it the necessary theoretical support, the analysis of bibliographic information and conceptual references necessary for this work has been developed. To plan and execute an action plan, it is important to involve all the actors involved, considering their strengths and social skills. It is understood that the diagnosis is the essential starting point to identify teacher performance problems that affect student learning achievement. In this perspective, proactivity and collaborative work is necessary for the construction of relevant instruments that allow information to be collected. reliable to then intervene and change the reality found. Another element is the management of a democratic coexistence that is essential to achieve objectives and goals, but which is a co-responsibility of all members of the educational community, led by the principal.