Propuesta de un plan de procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa primaria n° 00827 del caserío de santa fe, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, de la región San Martín - 2019.
Resumen
Toda Institución Educativa debe tener un plan de mejoramiento para que los procesos en gestión académica se lleven a cabo de la mejor forma; la presente investigación tiene como objetivo. Diseñar una propuesta de un plan de aplicación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Primaria N° 00827 del caserío de Santa Fe, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja de la Región San Martín. La metodología de trabajo fue innovadora y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU a través de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos, tales como: el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorizas y guía de entrevista las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que nuestro informe. El tipo de investigación a utilizar es la aplicada y desde el punto de vista del diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa. Podemos concluir que, de aplicarlo en la Institución Educativa, estaríamos logrando fortalecer las competencias y capacidades docentes, para una adecuada implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes en todas las áreas y por ende mejorar el nivel de logro de los aprendizajes Every Educational Institution must have an improvement plan so that the processes in
academic management are carried out in the best way; this research has
as target. Design a proposal for a process implementation plan
pedagogical to strengthen the curricular management in the Educational Institution
Primary School No. 00827 of the Santa Fe village, district of Elías Soplín Vargas, province
of Rioja of the San Martin Region.
The work methodology was innovative and in response to the guidelines provided by
the MINEDU through the face-to-face workshops of the diploma and second specialty in
school management with pedagogical leadership, it was possible to make an adequate diagnosis that
allowed us to know a little about our problem, during this phase techniques were used
and instruments, such as: the problem tree, the objectives tree, matrix of
prioritization, process map, categorization table and interview guide, which are then
if systematized, they constitute the support that our report. The kind of
research to be used is applied and from the point of view of study design, it is
Participatory Action Research.
We can conclude that, if applied in the Educational Institution, we would be achieving
strengthen teaching skills and capacities, for an adequate implementation
of pedagogical processes in the development of learning sessions in all areas
and therefore improve the level of learning achievement