Gestión curricular en la utilización de los recursos tecnológicos para el logro de aprendizajes en la institución educativa Hermanos Barreto, provincia de Tacna - Tacna
Resumen
La literatura pedagógica encierra diversas propuestas para la innovación y transformación que requieren hoy las escuelas, admite como eje principal de cambio el uso de la tecnología junto a las comunidades de aprendizaje enfocados ambos al logro de mejores aprendizajes en los educandos. En ese sentido, la gestióncurricular en lautilización de losrecursos tecnológicos para el logro de aprendizajes en la InstituciónEducativa Hermanos Barreto, Provincia Tacna, se proyecta a gestionar adecuadamente la utilización de recursos tecnológicos para el logro de aprendizajes a través de la capacitación, el monitoreo y el trabajo colaborativo con los recursos tecnológicos existentes en la IE. Hermanos Barreto-Tacna. Participarán directamente 21 docentes y dos directivos en el presente propósito. El presente trabajo de investigación acción participativa se encaja en el enfoque cualitativo con una estructura descriptiva. La población y muestra la constituyeron veintiún docentes de la Institución Educativa Hermanos Barreto de Tacna. En la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta y como instrumentos de recolección de datos el cuestionario, la lista de cotejo y el cuaderno de campo. Sirven los estudios realizados anteriormente puesto que aportan conclusiones relevantes concernientes al trabajo colaborativo y la formación mediada por las TIC. Nuestra propuesta enfoca la capacitación docente, el monitoreo y el trabajo colaborativo mediados por las TIC para el logro de aprendizajes. Los resultados determinan la efectividad de los recursos TIC en la práctica docente para el logro de aprendizajes. En el presente plan de acción se plantea la capacitación al total de docentes de la institución quienes utilizarán las TIC tanto para su planificación como para lamejorade su práctica pedagógica. La empoderación en el uso y manejo de las TIC permite mejores aprendizajes. The pedagogical literature contains various proposals for innovation and transformation that schools require today, admits as the main axis of change the use of technology together with learning communities, both focused on achieving better learning in students. In this sense, the curricular management in the use of technological resources for the achievement of learning in the Hermanos Barreto Educational Institution, Tacna Province, is projected to adequately manage the use of technological resources for the achievement of learning through training, monitoring and Collaborative work with existing technological resources at IE. Barreto-Tacna brothers. 21 teachers and two directors will participate directly in this purpose. This participatory action research work fits into the qualitative approach with a descriptive structure. The population and sample were made up of twenty-one teachers from the Hermanos Barreto de Tacna Educational Institution. In the data collection, observation and survey techniques were used and as data collection instruments the questionnaire, the checklist and the field notebook. Previous studies are useful since they provide relevant conclusions concerning collaborative work and ICT-mediated training. Our proposal focuses on teacher training, monitoring and collaborative work mediated by ICT for the achievement of learning. The results determine the effectiveness of ICT resources in teaching practice for learning achievement. In this action plan, training is proposed for all the teachers of the institution who will use ICT both for their planning and for the improvement of their pedagogical practice. Empowerment in the use and management of ICT allows better learning.