Gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 41041 Cristo Rey de la provincia de Camaná – Arequipa
Resumen
Al ver los resultados de las evaluaciones en estos últimos años, así como las valencias que presenta los docentes en su quehacer pedagógico como la planificación de sesiones de aprendizaje en las que no se desarrollan los procesos pedagógicos ni didácticos de las diferentes áreas, es decir con una visión tradicionalista, es por lo que se presenta el plan de acción titulado: Gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 41041 Cristo Rey de la provincia Camaná – Arequipa. El cual trata de dar respuesta al diagnóstico, para ello el objetivo general planteado es desarrollar la gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el nivel de Educación primaria de la institución educativa N° 41041 Cristo Rey de la provincia Camaná –Arequipa. La población se conforma por 32 docentes y 884 estudiantes del primer al sexto grado del nivel primaria. Para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos como son promover le eficiente planificación curricular por parte de los docentes, mejorar la orientación de los procesos pedagógicos en las diversas áreas curriculares y potenciar la gestión para la elaboración y ejecución de los planes de mejora personal. Para ello se realizaron procedimientos metodológicos bajo el enfoque cualitativo, de tipo aplicada, bajo el diseño de investigación acción en su variante participativa. El instrumentos utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario y el grupo de discusión y la información obtenida, se contrastó con los aportes teóricos, lo que nos permitió concluir que la metodología que el docente aplica en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, así como el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación son factores claves que inciden de manera decisiva en el logro de los aprendizajes y éxito de los estudiantes. When seeing the results of the evaluations in recent years, as well as the valences that teachers present in their pedagogical work, such as the planning of learning sessions in which the pedagogical or didactic processes of the different areas are not developed, that is, with a traditionalist vision, which is why the action plan entitled: Curricular management through the implementation of the plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice at the level of Primary Education of Educational Institution No. 41041 Cristo Rey is presented. of the province Camaná - Arequipa. Which tries to respond to the diagnosis, for this the general objective is to develop curricular management through the implementation of the monitoring, accompaniment and evaluation plan at the level of primary education of the educational institution No. 41041 Cristo Rey de la Camaná province – Arequipa. The population is made up of 32 teachers and 884 students from the first to the sixth grade of the primary level. For the fulfillment of the general objective and the specific objectives such as promoting efficient curricular planning by teachers, improving the orientation of pedagogical processes in the various curricular areas and promoting management for the preparation and execution of improvement plans. staff. For this, methodological procedures were carried out under the qualitative approach, of an applied type, under the design of action research in its participatory variant. The instruments used for data collection were the questionnaire and the discussion group and the information obtained was contrasted with the theoretical contributions, which allowed us to conclude that the methodology that the teacher applies in the development of their learning sessions, as well as such as the process of monitoring, accompaniment and evaluation are key factors that have a decisive influence