Gestión curricular en el manejo de estrategias didácticas para la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico del nivel de educación primaria de la institución educativa nº 40485- Rubén Linares Linares de la provincia de Islay – Arequipa
Resumen
La presente propuesta pedagógica de investigación sobre planificación curricular, estrategias de comprensión lectora y acompañamiento pedagógico con docentes de la IE 40485 Rubén Linares Linares del distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay. la problemática a cambiar esta referida a optimizar la gestión curricular en el manejo de estrategias metodológicas para el desarrollo de los niveles de comprensión inferencial y crítico del nivel primaria mediante la implementación de una comunidad de aprendizaje en la Institución Educativa Nº 40485- Rubén Linares Linares de la provincia de Islay - Arequipa. El presente plan de acción según el tipo de investigación es aplicado, según Sánchez y Reyes (2002, p. 18) “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar”. Según el enfoque es una investigación cualitativa, en el caso del presente, Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento es el cuestionario. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, la alternativa de solución es implementar una comunidad de aprendizaje para el manejo de estrategias y procesos didácticos en la comprensión de textos. Por otro lado, este trabajo de investigación busca realizar aportes en base a la experiencia de los docentes en los aspectos de planificación mediante el trabajo colegiado y conocer las principales características del monitoreo y acompañamiento pedagógico y su relación con la mejora del desempeño docente de las Instituciones educativas de la UGEL Islay. The present pedagogical research proposal on curricular planning, reading comprehension strategies and pedagogical accompaniment with teachers of the IE 40485 Rubén Linares Linares of the district of Deán Valdivia, province of Islay. The problem to change is related to optimizing the curricular management in the management of methodological strategies for the development of the levels of inferential and critical understanding of the primary level through the implementation of a learning community in the Educational Institution Nº 40485- Rubén Linares Linares de the province of Islay - Arequipa. The present action plan according to the type of research is applied, according to Sánchez and Reyes (2002, p. 18) "Seeks to know to do, to act, to build, to modify." According to the approach it is a qualitative investigation, in the case of the present, Action Plan, the assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The technique used is the survey and the instrument is the questionnaire. In the case of this Action Plan, the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The alternative solution is to implement a learning community for the management of strategies and didactic processes in the Reading Comprehension. On the other hand, this research work seeks to make contributions based on the experience of teachers in planning aspects through collegiate work and to know the main characteristics of monitoring and pedagogical accompaniment and its relationship with the improvement of the teaching performance of the Institutions. educational courses at UGEL Islay.