Gestión curricular en los procesos pedagógicos del área de historia, geografía y economía del nivel de educación secundario de la institución educativa Túpac Amaru II de la provincia General Sánchez Cerro – Moquegua
Resumen
El presente trabajo académico: Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de Historia, geografía y economía” es el resultado de la aplicación de una ficha de entrevista respecto a los procesos pedagógicos y el análisis de las fichas de monitoreo aplicados a los docentes del área en mención de la Institución educativa “Túpac Amaru II” y la necesidad de mejorar la calidad educativa; cuyo problema es la Inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos en el área de historia, geografía y economía, como consecuencia de que los docentes poseen un limitado conocimiento de procesos pedagógicos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje y el limitado monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, situación que se cambiará mediante la propuesta de solución: Fortalecer la gestión curricular en los procesos pedagógicos en el área de historia, geografía y economía, puesto que la labor docente busca desarrollar sesiones de aprendizaje significativas y por ende de la mejora de los aprendizaje en los estudiantes, lo que se logrará a través de un plan de capacitación en los procesos pedagógicos y el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación. El presente trabajo es una investigación acción de variante participativa, basada en la reflexión docente, que busca el cambio para la mejora de la práctica pedagógica a través de la implementación del plan de capacitación e implementación del MAE. Es muy importante la predisposición docente al cambio de actitud de acuerdo al contexto en que vivimos y por lo tanto la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos en el desarrollo de la sesión de aprendizaje del área de historia, geografía y economía, es fundamental para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, con la acertada intervención del liderazgo pedagógico del directivo. The present academic work: Application of the pedagogical processes in the area of History, geography and economy" is the result of the application of an interview sheet regarding the pedagogical processes and the analysis of the monitoring sheets applied to the teachers of the area. in mention of the educational institution "Túpac Amaru II" and the need to improve educational quality; whose problem is the inadequate application of pedagogical processes in the area of history, geography and economics, as a consequence of the fact that teachers have a limited knowledge of pedagogical processes in the development of learning sessions and the limited monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice, a situation that will be changed through the solution proposal: Strengthen curricular management in pedagogical processes in the area of history, geography and economics, since the teaching work seeks to develop meaningful learning sessions and therefore to improve the learning in the students, which will be achieved through a training plan in the pedagogical processes and the monitoring, accompaniment and evaluation plan. The present work is an action research of participatory variant, based on teacher reflection, which seeks change for the improvement of pedagogical practice through the implementation of the training and implementation plan of the MAE. It is very important the teacher's predisposition to change attitude according to the context in which we live and therefore the adequate application of the pedagogical processes in the development of the learning session in the area of history, geography and economics, is fundamental for the improvement of student learning, with the appropriate intervention of the pedagogical leadership of the manager.