Gestión curricular en la planificación del área de educación para el trabajo en la institucion educativa emblematica Coronel Bolognesi de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El presente Plan de Acción titulado, Gestión curricular en la planificación del área de Educación para el Trabajo en la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, Provincia de Tacna – Tacna, surge como una necesidad de fortalecer en forma eficiente la gestión curricular respecto a planificación en el área Educación para el trabajo, a fin de lograr que los estudiantes desarrollen la competencia del área: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Respecto a la metodología, el presente plan de acción corresponde a un tipo de investigación aplicada, descriptivo y cualitativa. Las estrategias a utilizar son la observación en el aula, el acompañamiento pedagógico colaborativo, las jornadas de formación continua, los grupos de inter-aprendizaje entre otros. El trabajo tiene carácter participativo; la investigación se desarrollará siguiendo el proceso de observación, planificación, acción y replanificación. En conclusión, este plan acción consolida la importancia de una adecuada y pertinente gestión curricular en la planificación curricular, gestión del MAE y la necesidad de fortalecer las capacidades docentes desde el rol de directivo para el logro de la competencia del área de EPT en los estudiantes This Action Plan entitled, Curricular management in the planning of the Education for Work area in the Coronel Bolognesi Emblematic Educational Institution, Province of Tacna - Tacna, arises as a need to efficiently strengthen curricular management regarding planning in the Education for work area, in order to ensure that students develop competence in the area: Manage economic or social entrepreneurship projects. Regarding the methodology, this action plan corresponds to a type of applied, descriptive and qualitative research. The strategies to be used are observation in the classroom, collaborative pedagogical accompaniment, continuous training sessions, inter-learning groups, among others. The work has a participatory character; the investigation will be developed following the process of observation, planning, action and replanning. In conclusion, this action plan consolidates the importance of an adequate and pertinent curricular management in curricular planning, MAE management and the need to strengthen teaching capacities from the role of director to achieve competence in the EPT area in students.