Gestión curricular en el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora en la institución educativa 40199 de ciudad Mi Trabajo del distrito de Socabaya - Arequipa
Resumen
El presente Plan de acción realizado en el periodo lectivo 2017-2018 en la Institución Educativa 40199 de Ciudad Mi Trabajo de Socabaya, es un trabajo académico que se constituye en una alternativa de solución a la problemática institucional identificada, cuyo objetivo general es Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora mediante la generación de un Plan de trabajo a través de la comunidad profesional de aprendizajes, participan de ella el personal directivo y docente de la Institución. El alcance abarcó los procesos que intervienen en la gestión educativa para el desarrollo de la gestión curricular en la I.E. referente a estrategias de comprensión lectora. La metodología utilizada para el trabajo académico es el enfoque cualitativo, de tipo aplicada, cuyo diseño es la investigación acción, para la cual se emplearon los instrumentos de las fichas de observación, entrevistas, reuniones de trabajo, revisión documentaria y análisis del entorno utilizando herramientas de gestión, formulados en el cuaderno de campo del directivo; que permitió la identificación del problema de la Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa, formulándose la alternativa de solución por medio de la Generación de un Plan de trabajo colegiado a través de la comunidad profesional de aprendizajes, para lo cual se analizó los referentes conceptuales y teóricos como Gestión curricular, Planificación curricular, Liderazgo pedagógico, Comunidad profesional de aprendizajes, Trabajo colegiado, Trabajo colaborativo, Monitoreo, acompañamiento y evaluación La implementación de la comunidad profesional de aprendizajes permite la formación continua de los docentes situada en la IE a través de realizar el trabajo colegiado institucional con los instrumentos de gestión curricular alineados en la visión institucional, y que significan a su vez, logros de aprendizajes reflejados en las metas institucionales. This Action Plan carried out in the 2017-2018 school period at the Educational Institution 40199 of Ciudad Mi Trabajo de Socabaya, is an academic work that constitutes an alternative solution to the identified institutional problem, whose general objective is to Strengthen the management curriculum in the development of reading comprehension strategies through the generation of a Work Plan through the professional learning community, the management and teaching staff of the Institution participate in it. The scope covered the processes involved in educational management for the development of curricular management in the I.E. regarding reading comprehension strategies.
The methodology used for the academic work is the qualitative approach, of the applied type, whose design is action research, for which the instruments of the observation sheets, interviews, work meetings, documentary review and analysis of the environment were used using tools management, formulated in the manager's field notebook; that allowed the identification of the problem of Inadequate curricular management in the development of reading comprehension strategies in the Educational Institution, formulating the alternative solution through the Generation of a Collegiate Work Plan through the professional learning community, for which the conceptual and theoretical referents such as Curricular Management, Curricular Planning, Pedagogical Leadership, Professional Learning Community, Collegiate Work, Collaborative Work, Monitoring, Accompaniment and Evaluation were analyzed.
The implementation of the professional learning community allows the continuous training of teachers located in the IE through carrying out the institutional collegiate work with the curricular management instruments aligned with the institutional vision, and which mean, in turn, reflected learning achievements. on institutional goals.