Gestión curricular en el uso de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa nº 42007 Leoncio prado de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
La presente investigación titulada la gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje en la institución educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna, se realiza porque se ha observado que la I.E. cuenta con dos ambientes implementados con herramientas tecnológicas y se le da un limitado uso didáctico por parte de los docentes del Nivel Primaria e Inicial. Se ha planteado como objetivo general fortalecer la gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso Enseñanza Aprendizaje. Con este fin se aplica la investigación aplicada que se apoya en el método cualitativo y para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, encuesta y entrevista colectiva; como instrumentos el cuestionario, la guía de preguntas y la rúbrica de observación de clase. Los resultados indican que existe un nivel regular de uso de las TIC en la planificación, insuficiente trabajo colegiado y uso de estrategias de gestión curricular de las TIC como recurso didáctico; constituyéndose en la principal problemática institucional: La limitada gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso E-A en la Institución Educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna; para revertirla, se plantea como alternativa de solución , la implementación de un Plan de Capacitación en el uso de TIC en el proceso de E-A a partir del Trabajo Colegiado. Con el auge de las nuevas TIC, tanto estudiante profesor deben asumir nuevos roles que se pueden desarrollar con las TIC, en ese sentido, es necesario el desarrollo de competencias docentes para el uso didáctico de las TIC. El equipo directivo está motivado a asumir el desafío de que al poner en marcha el Plan de Acción se logre mejorar la gestión curricular en el uso de las TIC tanto en la planificación curricular con el uso de las TIC, fortalecimiento del trabajo colegiado y la implementación de estrategias para el uso didáctico de las TIC. The present research entitled the curricular management in the use of ICT in the teaching-learning process in the educational institution N° 42007 Leoncio Prado de Tacna, is carried out because it has been observed that the I.E. has two environments implemented with technological tools and it is given a limited didactic use by the teachers of the Primary and Initial Level. The general objective is to strengthen curricular management in the use of ICT in the teaching-learning process.
For this purpose, applied research is applied, which is based on the qualitative method, and for data collection the technique of observation, survey and collective interview was used; the questionnaire, the question guide and the class observation rubric were used as instruments. The results indicate that there is a regular level of ICT use in planning, insufficient collegial work and use of ICT curricular management strategies as a didactic resource; constituting the main institutional problem: The limited curricular management in the use of ICT in the E-A process in the Educational Institution N° 42007 Leoncio Prado de Tacna; to revert it, the implementation of a Training Plan in the use of ICT in the E-A process based on Collegial Work is proposed as an alternative solution.
With the rise of new ICT, both student teachers must assume new roles that can be developed with ICT, in this sense, it is necessary to develop teaching skills for the didactic use of ICT. The management team is encouraged to take on the challenge of implementing the Action Plan to improve curricular management in the use of ICT, both in curricular planning with the use of ICT, the strengthening of collegial work and the implementation of strategies for the didactic use of ICT.
Para ello se aplica la investigación aplicada, que se basa en el método cualitativo, y para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación, encuesta y entrevista colectiva; como instrumentos se utilizó el cuestionario, la guía de preguntas y la rúbrica de observación de clases. Los resultados indican que existe un regular nivel de uso de las TIC en la planificación, insuficiente trabajo colegiado y uso de estrategias de gestión curricular de las TIC como recurso didáctico; constituyendo el principal problema institucional: La limitada gestión curricular en el uso de las TIC en el proceso E-A en la Institución Educativa N° 42007 Leoncio Prado de Tacna; para revertirlo se propone como alternativa de solución la implementación de un Plan de Capacitación en el uso de las TIC en el proceso E-A basado en el Trabajo Colegiado.
Con el auge de las nuevas TIC, tanto los estudiantes de pedagogía deben asumir nuevos roles que se pueden desarrollar con las TIC, en tal sentido, es necesario desarrollar competencias docentes para el uso didáctico de las TIC. Se motiva al equipo directivo a asumir el reto de implementar el Plan de Acción para mejorar la gestión curricular en el uso de las TIC, tanto en la planificación curricular con el uso de las TIC, el fortalecimiento del trabajo colegiado y la implementación de estrategias para el uso didáctico de las TIC.