Plan de fortalecimiento de capacidades en estrategias metodológicas en el área de comunicación para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa N° 0029 “Juan Velasco Alvarado” Consuelo, distrito de San Pablo, provincia de Bellavista región San Martín
Resumen
El presente Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación para la Mejora de la Gestión Curricular. Lo realizamos motivados por la gran necesidad de contribuir a mejorar la calidad educativa en nuestra institución educativa. El problema priorizado está relacionado con las estrategias metodológicas inadecuadas que utilizan los docentes de secundaria en el área de comunicación, por lo cual se pretende solucionar esta dificultad para responder a la visión institucional que apunta a la calidad educativa que repercutirá en los resultados de la ECE, ERA, evaluación PIZA y a la vez llegar a ser personas integralmente formadas en diversos ámbitos académico y humano-personal, siendo nuestro objetivo el Diseño de fortalecimiento de capacidades en estrategias metodológicas en el área de comunicación para la mejora de la gestión curricular en la I.E. N°0029 Juan Velasco Alvarado de Consuelo distrito de San Pablo, provincia de Bellavista, Región San Martín 2018. Con ello el director como líder pedagógico se ha propuesto lograr la mejora de los aprendizajes en los estudiantes con docentes que manejan estrategias adecuadas, padres de familia responsables del desarrollo integral de sus hijos, estudiantes motivados e interesados con su aprendizaje. El tipo de investigación en este Plan de Acción es aplicada, con un enfoque cualitativo de carácter, abierto, flexible y holístico; el diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa. Para recoger información de los docentes se aplicó una ficha de entrevista. Con la información se elaboró un árbol de problemas y también se pudo realizar el diagnóstico que nos llevó a identificar como una problemática que, la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación, afecta la gestión curricular. Las estrategias metodológicas favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento académico escolar. Dentro de las concepciones más actuales sobre el aprendizaje escolar, el/la estudiante que aprende es considerado como el auténtico responsable de la construcción de conocimientos, lo que debe contribuir a la realización de aprendizajes personalmente significativos. Para que esto se produzca, los/as estudiantes que aprenden deben estar motivados y disponer de las habilidades y capacidades necesarias para implicarse y comprometerse activamente en la utilización adecuada de estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos. Es por ello que proponemos un Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación para la Mejora de la Gestión Curricular Considerando la Competencia 5, del Dominio 2 del Marco del Buen Desempeño Directivo, donde nos orienta a promover y liderar una comunidad de aprendizaje con todos los docentes de la II.EE, y ante el problema priorizado debemos poner hincapié en su solución como líderes pedagógicos, asumiendo el desafío de movilizar a la comunidad de docentes en torno a este Plan de Acción, ya que los directivos son claves para la mejora de los aprendizajes. (MINEDU, 2014). Para ello es de necesidad mejorar la práctica docente en el manejo de estrategias metodológicas, el trabajo en equipo, implementar el plan de monitoreo y acompañamiento, participar en jornadas de reflexión e involucrar a los padres de familia en sesiones de trabajo demostrativo a través de la Escuela de Padres. This Plan to Strengthen Capacities in Methodological Strategies in the area of Communication for the Improvement of Curriculum Management. We do it motivated by the great need to contribute to improving the educational quality in our educational institution. The prioritized problem is related to the inadequate methodological strategies used by secondary school teachers in the area of communication, which is why it is intended to solve this difficulty to respond to the institutional vision that points to educational quality that will affect the results of the ECE , ERA, PIZA evaluation and at the same time become fully trained people in various academic and human-personal fields, our objective being the Design of capacity building in methodological strategies in the area of communication for the improvement of curricular management in the I.E. N ° 0029 Juan Velasco Alvarado de Consuelo district of San Pablo, province of Bellavista, San Martín Region 2018. With this, the director as a pedagogical leader has proposed to achieve the improvement of learning in students with teachers who manage adequate strategies, parents of family responsible for the comprehensive development of their children, students motivated and interested in their learning. The type of research in this Action Plan is applied, with a qualitative approach of character, open, flexible and holistic; the study design is Participatory Action Research. To collect information from teachers, an interview form was applied. With the information, a tree of problems was elaborated and it was also possible to carry out the diagnosis that led us to identify as a problem that the inadequate application of methodological strategies in the area of communication affects curricular management. Methodological strategies favor and condition meaningful learning. They are directly related to student learning, they allow identifying and diagnosing the causes of low or high academic performance in school. Within the most current conceptions about school learning, the student who learns is considered as the authentic person in charge of the construction of knowledge, which must contribute to the realization of personally significant learning. For this to occur, the students who learn must be motivated and have the necessary skills and abilities to actively engage and engage in the appropriate use of cognitive, metacognitive and resource management strategies. That is why we propose a Capacity Building Plan in Methodological Strategies in the area of Communication for the Improvement of Curriculum Management Considering Competence 5, of Domain 2 of the Good Management Performance Framework, where it guides us to promote and lead a community of learning with all the teachers of the II.EE, and in view of the prioritized problem we must emphasize its solution as pedagogical leaders, assuming the challenge of mobilizing the community of teachers around this Action Plan, since the directors are keys to improving learning. (MINEDU, 2014). For this, it is necessary to improve the teaching practice in the management of methodological strategies, teamwork, implement the monitoring and accompaniment plan, participate in reflection sessions and involve parents in demonstration work sessions through the Parent School.