Gestión en la planificación curricular en el área de matemática a los docentes del nivel de educación primaria de la institución educativa 40245 “José Pastor Campos” de la provincia de Camaná - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico “Gestión en la planificación curricular en el área de matemática a los docentes del nivel de educación primaria de la institución educativa 40245 “José Pastor Campos” de la provincia de Camaná – Arequipa” constituye un esfuerzo personal y profesional sobre la práctica docente que se realiza todos los días en las aulas y cuyo interés y motivación principal es la de mejorar el trabajo docente con miras de lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes de la institución educativa, cuyo objetivo general es “Implementar una adecuada orientación para la planificación curricular en el área de matemática del nivel primaria de la I. E. Nº 40245 “José Pastor Campos”, donde el equipo directivo y docentes tendrán una participación directa como parte de este plan de acción. Para el desarrollo de este plan de acción se tiene en cuenta la metodología de una investigación cualitativa, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, la cual va permitir recoger toda la problemática suscitada en la Institución Educativa ara ello se levantó un diagnóstico con uso de instrumentos de recojo de información como son: fichas de observación y encuestas, lográndose detectar la siguiente problemática referida a Inadecuada orientación en la planificación curricular en el área de matemática a los docentes del nivel primaria de la I. E. Nº 40245 “José Pastor Campos” de la Provincia de Camaná., para esto sea planteado el Plan de Acción , direccionado al fortalecimiento en el tema de planificación curricular en el área de matemática por parte de los docentes. Dentro del proceso de implementación del plan de acción, es necesario contar en un principio con el compromiso de trabajo por parte de los docentes y que todas las actividades programadas sean ejecutadas de acuerdo a un cronograma establecido y bajo responsabilidades compartidas. Esto permitirá que se tenga en manos un instrumento estratégico de mejora de la práctica docente. The present academic work "Management in the curricular planning in the area of mathematics to the teachers of the primary education level of the educational institution 40245 "José Pastor Campos" of the province of Camaná - Arequipa" constitutes a personal and professional effort on the practice teaching that is carried out every day in the classrooms and whose main interest and motivation is to improve the teaching work with a view to achieving quality learning in the students of the educational institution, whose general objective is "Implement an adequate orientation for the planning curriculum in the area of mathematics at the primary level of I.E. Nº 40245 "José Pastor Campos", where the management team and teachers will have a direct participation as part of this action plan.
For the development of this action plan, the methodology of qualitative research is taken into account, the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design, which will allow collecting all the problems raised in For this purpose, the Educational Institution made a diagnosis with the use of information collection instruments such as: observation sheets and surveys, managing to detect the following problem related to Inadequate orientation in curricular planning in the area of mathematics for primary level teachers of the I.E. Nº 40245 "José Pastor Campos" of the Province of Camaná., for this the Action Plan is proposed, aimed at strengthening the subject of curricular planning in the area of mathematics by teachers.
Within the process of implementing the action plan, it is necessary to initially have the commitment to work on the part of the teachers and that all scheduled activities be carried out according to an established schedule and under shared responsibilities. This will allow a strategic instrument to improve teaching practice to be held.