Modelo de gestion curricular a través de la mejora de la gestion curricular mediante el monitoreo acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa N° 40277 de la provincia de Caraveli– Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Escalante de Granda, Judith Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se justifica por la presencia de los bajos rendimientos de aprendizaje de los estudiantes, dada la inadecuada gestión escolar, monitoreo y acompañamiento insuficiente a causa de su cargada labor administrativa que se convierte en una limitada aplicación de estrategias metodológicas por los docentes durante las sesiones de enseñanza aprendizaje en el área de matemática; el objetivo general es la “Mejorara la gestión curricular mediante el Monitoreo Acompañamiento y Evaluación de la Práctica Docente en el Área de Matemática del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40277 de la provincia de Caraveli - Arequipa”. La población muestra que interviene es el aula de cuarto grado de primaria, docente del aula y director de la institución. El fortalecimiento de competencias en la aplicación de estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes, por parte del directivo permitirá mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes y solucionar problemas y demandas académicas, proceso organizado para identificar logros y debilidades de la práctica a fin de optimizarla, posibilitando una toma de decisiones más objetiva; en un clima escolar favorable al estudiante. El trabajo académico se elaboró a partir del análisis de los resultados de la Evaluación Censa al 2016, para lo cual se hizo necesario elaborar un diagnóstico situacional para que a través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos , entrevistas y cuestionarios se obtuviera información orientada a analizar la problemática identificada en la Institución Educativa, focalizando las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica y de la gestión pedagógica ejercida por el director. Por tal motivo se investigó sobre experiencias exitosas, y se propone la implementación de un Plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación que permita fortalecer las competencias docentes que redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Este Plan de acción por ser beneficioso será usado y desarrollado por la IE. N° 40277.