Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalixto Argomedo, Carmen Rosaura
dc.contributor.authorFernandez, Maritza De Lourdes
dc.date.accessioned2019-03-20T16:34:13Z
dc.date.available2019-03-20T16:34:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/726
dc.description.abstractEn los últimos años, se viene observando la falta de conciencia ambiental, que muestran los estudiantes, lo cual se evidencia en la acumulación de basura en las aulas, patios y desperdicio del agua en los servicios higiénicos, ante esas actitudes negativas, la subdirección administrativa ha formulado el plan de acción titulado Gestión Curricular en el desarrollo del Enfoque Ambiental en la Institución Educativa Modesto Basadre, de la Provincia Tacna- Tacna, con la finalidad de fortalecer la gestión curricular para desarrollar el enfoque ambiental en el VI ciclo, con la participación de directivos, docentes y estudiantes, es decir de la comunidad educativa. El presente trabajo, responde a una investigación cualitativa, asumiendo el diseño de Investigación Acción Participativa. Para la realización del diagnóstico se empleó el cuestionario, identificando que el problema radica en la inadecuada gestión curricular para desarrollar el enfoque ambiental en el VI ciclo de la Institución Educativa Modesto Basadre, de Tacna, para revertir esta situación se planteó como alternativa de solución la implementación de un plan de fortalecimiento en el enfoque ambiental. Como soporte teórico se consideró trabajos de investigación de origen nacional e internacional, resaltando definiciones conceptuales que se ajusta a este plan de acción. El presente trabajo, permite plantear desafíos que compromete a fortalecer las capacidades docentes en el enfoque ambiental, integrando áreas curriculares y contribuir en el mantenimiento y conservación de la institución educativa, en la mejora del ambiente de la institución educativa. Desde mi rol de directivo, ha permitido plantear soluciones ambientales involucrando al personal docente desde las aulas.es_ES
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectEnfoque ambientales_ES
dc.subjectGestión curriculares_ES
dc.subjectMonitoreoes_ES
dc.subjectAcompañamientoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.titleGestión curricular en el desarrollo del enfoque ambiental en la institución educativa Modesto Basadre de la Provincia Tacna – Tacnaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameEspecialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineGestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.programSegunda Especialidades_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess