Modelo de gestión curricular liderado por el directivo para mejorar el proceso de planificación en el área curricular de historia geografía y economía en la institución educativa Miguel Grau de la provincia de Caravelí - Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción es un trabajo académico denominado Modelo de Gestión Curricular liderado por el directivo para mejorar el proceso de planificación en el área curricular de Historia Geografía y Economía en la Institución Educativa Miguel Grau responde a la necesidad mejorar sus niveles de logro para ello se ha propuesto el objetivo de lograr una adecuada gestión en el proceso de planificación curricular del área en el cual participaran todos los docentes de la especialidad de Ciencias Sociales. El proyecto es una investigación cualitativa aplicada de acción participativa fundamentada en un diseño de fuente mixta, documental y de campo, que permitió el levantamiento del diagnóstico a partir del análisis estadístico de los resultados académicos, de las conclusiones de jornadas de reflexión y la participación directa de los docentes involucrados en la tarea diaria de aula, permitiendo la identificación de las causas de la limitada gestión en el proceso de planificación el área de Historia Geografía y Economía y la elaboración de una propuesta para desarrollar un modelo de gestión que mejore sus niveles de logro enmarcadas dentro del enfoque de una ciudadanía activa y participativa. El presente trabajo ayudo a clarificar la naturaleza y características de la tarea académica en las áreas curriculares de Ciencias Sociales y a su vez sustentar el actual valor de una ciudadanía responsable de la gestión del ambiente y los recursos económicos. This Action Plan is an academic work called Curricular Management Model led by the director to improve the planning process in the curricular area of History Geography and Economics at the Miguel Grau Educational Institution responds to the need to improve their levels of achievement for it The objective of achieving an adequate management in the curricular planning process of the area in which all the teachers of the Social Sciences specialty will participate has been proposed.
The project is an applied qualitative research of participatory action based on a design of mixed, documentary and field sources, which allowed the lifting of the diagnosis from the statistical analysis of the academic results, the conclusions of reflection sessions and direct participation. of the teachers involved in the daily classroom task, allowing the identification of the causes of the limited management in the planning process in the area of History, Geography and Economics and the elaboration of a proposal to develop a management model that improves their levels of achievement framed within the focus of active and participatory citizenship.
The present work helped to clarify the nature and characteristics of the academic task in the curricular areas of Social Sciences and, in turn, support the current value of a citizenry responsible for the management of the environment and economic resources.