Gestión curricular de los procesos didácticos del área de matemática en las docentes de la institución educativa inicial Pucchún de la provincia de Camaná– Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Campos Gutiérrez, Luz Estela Candelaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para realizar el siguiente plan de acción se ha partido de la problemática inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos en el área de matemática en las docentes de la institución educativa inicial Pucchún, el mismo que impide el logro de objetivos en la institución y no permite alcanzar las metas trazadas. Frente a esta problemática se ha planteado implementar plan de fortalecimiento docente en el manejo de los procesos didácticos en el área de matemática luego de haber aplicado el instrumento de investigación con la entrevista se demuestra que algunas docentes desconocen los procesos didácticos y tienen dificultad para aplicarlo en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, frente a esto es necesario implementar un plan de fortalecimiento docente en el manejo de los procesos didácticos que oriente su desarrollo pedagógico, Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla el docente se da de manera intencional con la finalidad de construir nuevos conocimientos en los niños. Por lo tanto se hace necesario que la docente intercambie experiencias y asuma el compromiso de mejorar su práctica pedagógica partiendo de la preparación permanente. En la institución educativa se requiere de empoderar al docente en el manejo de procesos didácticos por medio del trabajo en equipo y así poder lograr las metas trazadas en la institución educativa, siendo necesario el asesoramiento del directivo quien sensibilizara a todos los actores educativos en donde se generen espacios de reflexión y sea el docente reconozca sus fortalezas y debilidades de su práctica diaria en el aula y mejorar los aprendizajes de los estudiantes In order to carry out the following action plan, the inadequate curricular management problem of the didactic processes in the area of mathematics in the teachers of the Pucchún initial educational institution has been based on, the same one that prevents the achievement of objectives in the institution and does not allow achieving the goals set.
Faced with this problem, it has been proposed to implement a teacher strengthening plan in the management of didactic processes in the area of mathematics, after having applied the research instrument with the interview, it is shown that some teachers are unaware of the didactic processes and have difficulty applying it in the development of their learning sessions, in view of this, it is necessary to implement a teacher strengthening plan in the management of the didactic processes that guides their pedagogical development, Taking into account that the teaching-learning process that the teacher develops is given intentionally in order to build new knowledge in children. Therefore, it is necessary for the teacher to exchange experiences and assume the commitment to improve their pedagogical practice based on permanent preparation.
In the educational institution, it is necessary to empower the teacher in the management of didactic processes through teamwork and thus be able to achieve the goals set in the educational institution, being necessary the advice of the manager who will sensitize all the educational actors where they are generate spaces for reflection and the teacher recognizes their strengths and weaknesses in their daily practice in the classroom and improve student learning