Gestión curricular de procesos pedagógicos de las áreas de ciencias sociales y comunicación en el nivel de educación secundaria de la institución educativa Jorge Chávez de la provincia de Tacna – Tacna.
Fecha
2018Autor(es)
Cachicatari Apaza, Nancy Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión del currículo centrado en los aprendizajes exige replantear la naturaleza de los procesos pedagógicos en la escuela, requiere de cambios sustanciales en los saberes, en las prácticas y relaciones que desarrollan los docentes en el interior de las aulas, estas carencias observadas en el cumplimiento de las funciones directivas motivaron la formulación del plan de acción denominado Gestión curricular de procesos pedagógicos de las áreas de ciencias sociales y comunicación del nivel secundario de la IE Jorge Chávez de la provincia de Tacna – Tacna, cuyo objetivo general busca fortalecer la gestión curricular de los procesos pedagógicos de las áreas motivo de intervención a través de un plan de desarrollo de capacidades en el nivel secundario de la IE Jorge Chávez de la provincia de Tacna – Tacna, siendo los actores de esta intervención la comunidad educativa de la IE. El tipo de investigación es aplicado, el diseño se enmarca dentro del campo de investigación acción participativa, que es una variante del diseño de la investigación acción. Para el diagnostico se levantó y analizó información de resultados de los promedios ponderados, evaluaciones censales, evaluaciones regionales, referentes conceptuales y trabajos/experiencias exitosas de corte nacional e internacional. A través del “árbol de problemas” se pudo identificar las causas asociadas que se sitúan en las dimensiones de gestión curricular y monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para los cuales se ha planteado un conjunto de acciones y actividades que se desprenden de los objetivos planteados y que desde los enfoques de gestión basados en el liderazgo pedagógico y la de gestión basado en procesos se pretende dar solución a la problemática descrita de las áreas motivo de la presente trabajo.