Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n °0707” Emilio San Martin” distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
En la actualidad, la educación en nuestro país, se ha convertido en un reto cada vez más personal porque se considera que es la herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos; educación tomando en cuenta: la ciencia, la cultura, los problemas sociales, políticos y sin dejar de lado los avances tecnológicos como pieza medular de la modernidad; por ello el presente trabajo denominado “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular en la IE Pública N°0707 Emilio San Martin, del distrito de Tabalosos, destaca como objetivo general “Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular para mejorar de la gestión curricular en la I.E. Pública N°0707” Emilio San Martin”. En este plan de acción se cuenta con el apoyo mutuo de los actores involucrados y comprometidos con los objetivos trazados como son los directivos, docentes de los tres niveles educativos, padres de familia dispuestos al cambio educativo. De acuerdo a las acciones desarrolladas a través de métodos y/o enfoques cualitativos, diseño de investigación acción participativa, instrumentos como guías de entrevistas, fichas de monitoreo, de observación entre otros; aplicados en el proceso de la práctica docente en el desarrollo de capacidades de las Tecnologías de información y Comunicación diagnosticaron como situación problemática al inadecuado uso de los recursos tecnológicos en la planificación curricular por parte de los docentes lo cual dificulta la gestión curricular en la I.E. Pública N°0707” Emilio San Martin” del distrito de Tabalosos. Estos constituyeron elementos fundamentales para la construcción del presente plan académico “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular en la I.E.N Pública “0707 Emilio San Martin distrito de Tabalosos, Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018”. Los resultados determinaron que existen diferencias significativas en el uso de las tecnologías en la enseñanza- aprendizaje por parte de las y los docentes, lo que demuestra escaso manejo en la adquisición de información, trabajo en equipo y capacidad de estrategias de aprendizaje, así como el conocimiento del Currículo Nacional; tal es así que consideramos la propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular para mejorar de la gestión curricular en la I.E. A partir de esta experiencia, conlleva hacer reflexión crítica entre docentes y directivos, así como en la autoevaluación del propio quehacer educativo. Ambas acciones son consideradas como mecanismos indispensables para la mejora continua del desempeño de las y los docentes que impactaran significativamente en los aprendizajes de los estudiantes. Lo que permite, la ejecución de un plan de implementación del currículo nacional y el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la institución educativa. En esa línea se espera cambios profundos en la realidad de la profesión docente, es decir en su identidad profesional, en su formación y su cultura, en los paradigmas que guían sus prácticas pedagógicas y revalorar el saber pedagógico de los maestros en la sociedad. Docentes que implementan de manera eficiente el Currículo Nacional y promuevan el uso adecuado de los recursos tecnológicos y se empoderen de la investigación e innovación pedagógica. Se concluye que hay un nivel medio en el uso de las Tecnologías de información y Comunicación, (computadora e internet) enmarcado en la importancia del uso de las Tecnologías de información y Comunicación, sus potencialidades, competencias y capacidades Tecnologías de información y Comunicación, siendo este el desafío de la segunda variable con mayor capacidad de movilizar los resultados, luego de la labor docente. (Liderazgo del directivo), (Leith Wood) para una nueva educación de calidad. De ahí, que resulta de prioridad la implementación del presente Plan para el desarrollo educativo. At present, education in our country has become an increasingly personal challenge because it is considered to be the fundamental tool for the development of peoples; education taking into account: science, culture, social and political problems and without neglecting technological advances as a core piece of modernity; For this reason, the present work called "Plan for the strengthening of teaching capacities in the adequate use of technological resources in curricular planning in the Public IE No. 0707 Emilio San Martin, from the district of Tabalosos, highlights as a general objective "Design a plan of strengthening of teaching capacities in adequate use of technological resources in curricular planning to improve curricular management in the I.E. Public No. 0707 "Emilio San Martin". In this action plan there is the mutual support of the actors involved and committed to the objectives set, such as managers, teachers of the three educational levels, parents willing to educational change. According to the actions developed through qualitative methods and/or approaches, participatory action research design, instruments such as interview guides, monitoring and observation sheets, among others; applied in the process of teaching practice in the development of Information and Communication Technologies capacities diagnosed the inappropriate use of technological resources in curricular planning by teachers as a problematic situation, which hinders curricular management in the I.E. Public N°0707 "Emilio San Martin" of the district of Tabalosos. These constituted fundamental elements for the construction of this academic plan "Plan for the strengthening of teaching capacities in the adequate use of technological resources in curricular planning in the Public I.E.N" 0707 Emilio San Martin district of Tabalosos, Province of Lamas, San Martín Region , 2018”. The results determined that there are significant differences in the use of technologies in teaching-learning by teachers, which shows little management in the acquisition of information, teamwork and capacity for learning strategies, as well as the knowledge of the National Curriculum; So much so that we consider the proposal of a plan to strengthen teaching capacities in the adequate use of technological resources in curricular planning to improve curricular management in the I.E. Based on this experience, it entails critical reflection among teachers and managers, as well as self-assessment of the educational task itself. Both actions are considered essential mechanisms for the continuous improvement of the performance of teachers that will have a significant impact on student learning. What allows, the execution of an implementation plan of the national curriculum and the adequate use of technological resources in the educational institution. In this line, profound changes are expected in the reality of the teaching profession, that is, in its professional identity, in its training and its culture, in the paradigms that guide its pedagogical practices and to revalue the pedagogical knowledge of teachers in society. Teachers who efficiently implement the National Curriculum and promote the proper use of technological resources and empower themselves with research and pedagogical innovation. It is concluded that there is a medium level in the use of Information and Communication Technologies, (computer and internet) framed in the importance of the use of Information and Communication Technologies, their potential, competences and capacities Information and Communication Technologies, being This is the challenge of the second variable with the greatest capacity to mobilize the results, after the teaching work. (Manager Leadership), (Leith Wood) for a new quality education. Hence, the implementation of this Plan for educational development is a priority.