Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa n° 0589 “Gerardo Pinedo Vela” del centro poblado Yumbatos, distrito Caynarachi, provincia lamas, región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo de Plan de Acción que se plantea a continuación comprende una estrategia de formación, que busca contribuir a elevar el desempeño de los docentes a través de la propuesta: “Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0589 Gerardo Pinedo Vela del Centro Poblado de Yumbatos, Distrito de Caynarachi, Provincia de Lamas, Región San Martín. El Objetivo general es “Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0589 “Gerardo Pinedo Vela” del Centro Poblado de Yumbatos, distrito de Caynarachi, provincia de Lamas, región San Martín”, la misma que se desarrolla con la participación del director y los docentes, tiene como propósito fortalecer el desempeño de los docentes en la práctica pedagógica que realizan. La metodología es como se detalla: Enfoque: investigación cualitativa. Tipo: aplicada. Diseño: investigación acción participativa. Técnicas: entrevista semiestructurada. Instrumentos: guía de entrevista. Técnicas de procesamiento de datos: establecimiento de categorías y subcategorías a partir de la entrevista. Como metodología se utilizó el diseño la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de solución denominado: “Propuesta de elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica para fortalecer la gestión curricular, y para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como: a)Acompañamiento pedagógico 2018, Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del MINEDU, b) Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la gestión del aula en instituciones educativas de los Olivos. Autor: JOSE WILDER ALCÁNTARA BOZA, c) Supervisión Pedagógica y Desempeño Profesional Docente en la Institución Educativa Emblemática “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Autora: CRISTINA ELIZABETH CALVO MENDEZ, d) Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el Desempeño docente en el centro escolar “Enmanuel Mongalo y Rubio”, Autoras: Ruth del Carmen Ortiz Hernández y Miurel Guissel Soza Téllez, e)Acompañamiento y retroalimentación: mejorando las practicas docentes”, Autor: ANDRÉS ALBERTO YÉVENES GONZÁLEZ. Así mismo la teoría de Viviane Robinson , MINEDU (2016) quien hace mención de Timperley, Wilson y otros (2007), Leithwood et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico. En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del director y esto de por sí ya es un compromiso adquirido. La situación problemática: Existe débil planificación del Monitoreo, acompañamiento y evaluación, en función a las rubricas de desempeño docente 2018, que viene implementando con Resolución Ministerial N°138-2018-MINEDU, la cual modifica el instrumento denominado “Rubricas de Observación de Aula”, así como el uso de la Ficha de Monitoreo al Desempeño Docente – 2018, el cual recoge información básica en base a los lineamientos del Marco del Buen Desempeño Docente, por ello es importante diseñar un Plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación que responda a las necesidades de formación docente. Como lección aprendida podemos mencionar el fortalecimiento del clima institucional a través de la planificación del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, el cual permite fortalecer el desempeño docente, el cual se refleja en mejores logros de aprendizaje, partiendo de la importancia del Plan de acción dentro de la organización del trabajo de gestión institucional como directivo. The present Action Plan work that is presented below includes a training strategy, which seeks to contribute to raising the performance of teachers through the proposal: "Plan for monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice to strengthen management curriculum at Educational Institution No. 0589 - Gerardo Pinedo Vela of the Yumbatos Town Center, Caynarachi District, Lamas Province, San Martín Region. The general objective is "Design a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of the pedagogical practice to strengthen the curricular management in the Educational Institution No. 0589 "Gerardo Pinedo Vela" of the Yumbatos Populated Center, district of Caynarachi, province of Lamas, region San Martín", the same one that is developed with the participation of the director and the teachers, has the purpose of strengthening the performance of teachers in the pedagogical practice they carry out.
The methodology is as detailed:
Approach: qualitative research.
Type: applied.
Design: participatory action research.
Techniques: semi-structured interview.
Instruments: interview guide.
Data processing techniques: establishment of categories and subcategories from the interview.
As a methodology, the participatory action research design was used, of an applied type, with a qualitative approach; The interview guide was used as an instrument for collecting information, which was made up of a set of questions regarding the variables that are subject to measurement, which allowed the identification of the problem to be addressed through a set of actions proposing the alternative solution called: "Proposal for the preparation of a plan for monitoring, accompaniment and evaluation of pedagogical practice to strengthen curricular management, and in order to present said proposal, a review of different theories has been carried out such as: a) Pedagogical accompaniment 2018, Directorate of In-Service Teacher Training (DIFODS) of MINEDU, b) Monitoring and pedagogical accompaniment in classroom management in educational institutions in Los Olivos. Author: JOSE WILDER ALCÁNTARA BOZA, c) Pedagogical Supervision and Professional Teaching Performance in the Emblematic Educational Institution "Toribio Rodríguez de Mendoza", Author: CRISTINA ELIZABETH CALVO MENDEZ, d) Pedagogical accompaniment and its incidence in the teaching Performance in the school " Enmanuel Mongalo y Rubio”, Authors: Ruth del Carmen Ortiz Hernández and Miurel Guissel Soza Téllez, e) Accompaniment and feedback: improving teaching practices”, Author: ANDRÉS ALBERTO YÉVENES GONZÁLEZ. Likewise, the theory of Viviane Robinson, MINEDU (2016) who mentions Timperley, Wilson and others (2007), Leithwood et al., (2006), Richard Elmore (2010), Knapp et al. (2010) on Pedagogical Leadership.
In this process it has been possible to conclude that there is a need for permanent monitoring and strengthening of teaching capacities by the director and this in itself is already an acquired commitment.
The problematic situation: There is weak monitoring, accompaniment and evaluation planning, based on the 2018 teaching performance rubrics, which has been implemented with Ministerial Resolution No. 138-2018-MINEDU, which modifies the instrument called "Classroom Observation Rubrics ”, as well as the use of the Teaching Performance Monitoring Sheet - 2018, which collects basic information based on the guidelines of the Good Teaching Performance Framework, for this reason it is important to design a Monitoring, accompaniment and evaluation Plan that responds to teacher training needs.
As a lesson learned we can mention the strengthening of the institutional climate through the planning of Monitoring, Accompaniment and Evaluation, which allows strengthening teaching performance, which is reflected in better learning achievements, based on the importance of the Action Plan within organization of institutional management work as a manager.