Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de cinco años de una institución educativa de Villa María del Triunfo.
Fecha
2019Autor(es)
Gamero Tinco, Fiorella Ysabel
Prudencio Villacorta, Stephanie Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de suficiencia plantea como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años. En este trabajo se hablara sobre la importancia del aprendizaje de los niños, mencionando los tipos y medios de aprendizaje sobre todo hoy en día que la tecnología es un medio muy cercano a los estudiantes y puede ser positivo o negativo para su aprendizaje según la medida y forma de usarla. Así mismo se investigó el paradigma socio cognitivo y se tomó en cuenta diversos autores como Piaget, quien respeta la edad y el proceso cognitivo del niño; Ausubel, habla del aprendizaje significativo (motivación, saberes previos, significatividad lógica, Conexión con la realidad, etc.); Bruner, defiende su teoría del aprendizaje por descubrimiento, así mismo la motivación, la metáfora del andamio y la organización en espiral. Paradigma socio –cultural-contextual donde se menciona a los siguientes autores Vygotsky, la persona se desarrolla a través de su entorno de manera intencionada, directa o indirecta; plantea las zonas del desarrollo de la persona y toma en cuenta el rol del docente; Feuerstein, habla de la deprivación culturas (bajo desarrollo), del aprendizaje mediado, teoría de la modificabilidad cognitiva. Se investigó también la teoría de la inteligencia, donde encontraran a Sternberg con su teoría triárquica (componencial, experiencial y contextual), así mismo es quién propone los procesos cognitivos como pasos para elaborar una buena sesión de aprendizaje. Por otro lado Martiniano Román propone el modelo T como guía de programación anual el cual pretende que la actividad se dé desarrollando las capacidades a través de las destrezas y los valores a través de las actitudes mediante los contenidos y métodos de aprendizaje. Así mismo se presenta la Unidad y se aterriza en la sesión de aprendizaje como guía de la clase que se pretende dar al niño. En conclusión se explica el porqué de cada etapa que pasa el niño para lograr un óptimo desarrollo de manera didáctica para que sea enriquecedora y una educación para la vida. The main objective of this sufficiency project is to design a didactic proposal for the development of mathematical competences in children of 5 years of age. In this work we will talk about the importance of children's learning, mentioning the types and means of learning especially today that technology is a medium very close to students and can be positive or negative for their learning depending on the extent and way of using it. The socio-cognitive paradigm was also investigated and several authors were taken into account, such as Piaget, who respects the age and cognitive process of the child; Ausubel, who talks about significant learning (motivation, previous knowledge, logical significance, connection with reality, etc.); Bruner, who defends his theory of learning by discovery, as well as motivation, the metaphor of the scaffold and the spiral organization. Socio-cultural-contextual paradigm where the following authors are mentioned: Vygotsky, the person develops through his environment in an intentional, direct or indirect way; he raises the areas of development of the person and takes into account the role of the teacher; Feuerstein, speaks of the deprivation of cultures (under development), of mediated learning, theory of cognitive modifiability. The theory of intelligence was also investigated, where Sternberg was found with his triarchic theory (componential, experiential and contextual), likewise it is who proposes the cognitive processes as steps to elaborate a good learning session. On the other hand, Martiniano Román proposes the T model as an annual programming guide which aims to develop the activity skills through skills and values through attitudes through content and learning methods. Likewise, the Unit is presented and landed in the learning session as a guide for the class that is intended to be given to the child. In conclusion, it is explained why each stage the child goes through in order to achieve an optimal development in a didactic way so that it is enriching and an education for life.
Colecciones
- Educación Inicial [127]