Uso apropiado de los recursos y materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la i.e. 0048 “Salomón Reátegui Hidalgo” – distrito de Cacatachi – provincia San Martín – región de San Martín
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión curricular y por ende la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de los actores educativos de tal forma teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de investigación denominado: “El inapropiado uso de los recursos y materiales educativos impide el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa 0048 “Salomón Reátegui Hidalgo” del distrito de Cacatachi provincia de San Martín, región San Martín” que tiene como objetivo general de Diseñar un plan de uso apropiado de los recursos y materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la I.E Como metodología se utilizó la investigación acción participativa de tipo aplicada, con enfoque cualitativo, se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para la cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula haciendo uso responsable de los materiales y recursos educativos emanados desde el MINEDU en cada una de las sesiones de aprendizajes, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución “Propuesta de un Plan de Fortalecimiento en el uso apropiado de recursos y materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular” para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diversas teorías que le dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes.