Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa de Magdalena del Mar
Fecha
2019Autor(es)
Juarez Chacon, Juan Raúl
Sedano Paitan, Walter Gregorio
Timoteo Mamani, Sergio Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta de programación anual dentro del enfoque socio-cognitivo-humanista, desde sus bases teóricas hasta la aplicación en actividades de aprendizaje. El primer capítulo contiene la planificación del trabajo desde el título y descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, hasta los objetivos y la justificación. El segundo capítulo consiste en el marco teórico, subdividido en los principales paradigmas educativos, como el paradigma cognitivo de Piaget, el socio-cultural de Vygostsky, la teoría de la inteligencia, entre otros; donde se definirá su concepto, metodología y evaluación, finalizando con el paradigma socio-cognitivo humanista. Por último, el tercer capítulo da a conocer el desarrollo integral de toda la propuesta de programación curricular, dentro de este se encuentran las competencias del Ministerio de Educación para el área de Historia, Geografía y Economía en el nivel secundario, con sus respectivas capacidades y destrezas, el panel de valores y actitudes, las definiciones de los mismos, los procesos cognitivos, etc. Teniendo así como producto principal la programación anual con un conjunto de actividades, fichas de aprendizaje y evaluaciones, respectivamente, para alumnos de tercer grado de secundaria. The present work of professional sufficiency develops an annual programming proposal within the socio-cognitive-humanist approach, from its theoretical bases to its application in learning activities. The first chapter contains the planning of the work from the title and description, the diagnosis and characteristics of the educational institution, to the objectives and justification. The second chapter consists of the theoretical framework, subdivided into the main educational paradigms, such as Piaget's cognitive paradigm, Vygostsky's socio-cultural paradigm, the theory of intelligence, among others; where its concept, methodology and evaluation will be defined, ending with the humanist socio-cognitive paradigm. Finally, the third chapter presents the integral development of the entire curricular programming proposal, within which are the competencies of the Ministry of Education for the area of History, Geography and Economy at the secondary level, with their respective capacities and skills, the panel of values and attitudes, their definitions, cognitive processes, etc. Its main product is the annual programme with a set of activities, learning cards and evaluations, respectively, for students in the third grade of secondary school.