Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la identidad cultural en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de una institución educativa de Pataz, La Libertad
Fecha
2019Autor(es)
Dominguez Mamani, Liliana Belén
Palomino Villanueva, Andrés Saúl
Sanchez Guerrero, José Joel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica dentro de la programación que tiene como base el paradigma socio-cognitivo-humanista. Este paradigma lo sustentan un conjunto de bases teóricas que se aplican en forma práctica en las actividades que llevan al alumno a su aprendizaje; buscando como fin, que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para desenvolverse en la vida. La globalización cultural ha marcado nuestra época y también a los jóvenes de hoy en día, en especial a los alumnos del colegio Ángelo Pagani, quienes asumen actitudes y formas de vida que no corresponden a su identidad cultural, por eso nuestra propuesta didáctica se basa en lograr que el alumno reconozca y valore sus costumbres como ciudadano de Pataz. Se examinan las principales teorías que aportan el desarrollo del proceso cognitivo, dando un valor importante a los paradigmas que se utilizan en el desarrollo de una sesión de aprendizaje. Se describen las competencias y capacidades que se aplicarán para desarrollar las habilidades de los alumnos. Finalmente se estructura una programación curricular anual, donde se junta la teoría estudiada con el contexto real donde se desenvuelven los estudiantes. Asimismo, se muestran las unidades de aprendizaje, que se desglosan con métodos y estrategias para que el alumno logre alcanzar las competencias esperadas. The present work of professional sufficiency develops a didactic proposal within the programming that is based on the socio-cognitive-humanist paradigm. This paradigm is supported by a set of theoretical bases that are applied in a practical way in the activities that lead the student to their learning; looking as an end, that the student develops the necessary skills to act in life. Cultural globalization has marked our time and also today's young people, especially the students of the Angelo Pagani school, who assume attitudes and ways of life that do not correspond to their cultural identity, that's why our didactic proposal is based on get the student to recognize and value their customs as a citizen of Pataz. The main theories that contribute to the development of the cognitive process are examined, giving an important value to the paradigms that are used in the development of a learning session. The competences and capacities that will be applied to develop the skills of the students are described. Finally, an annual curricular program is structured, and it is combined with the studied theory and also with the real context where the students satarted to develop. Likewise, the learning units are shown, which are broken with methods and strategies so that the student achieves the expected competences.