Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del distrito de Curahuasi provincia Abancay departamento de Apurímac
Fecha
2019Autor(es)
Ccoyori Carrión, Juan Vidal
Chipa Pilco, Lucio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del primer gado de educación secundaria, en base a las teorías que han aportado al campo educativo y así como el nuevo paradigma sociocognitivo-humanista para una nueva sociedad que exige cambios en el campo educativo y, permita al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje. Por ello el trabajo se desarrolla desde la óptica humanista, para que el estudiante se enfrente a la vida. En el primer capítulo del trabajo se enmarca en el diagnóstico y las características de la institución educativa, objetivos generales y específicos y su respectiva justificación. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico, donde se desarrolla las bases teóricas del paradigma sociocognitivo, la teoría de la inteligencia, el paradigma sociocognitivo-humanista y la definición de términos básicos. En el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular en áreas de ciencias sociales, donde se presenta la programación general y la programación específica; cada uno con su respectiva unidad, actividades, guías de aprendizaje, fichas de lectura y trabajo, y las evaluaciones de proceso y evaluación final, así como anexos que ayudan al desarrollo del presente trabajo. The present work of professional sufficiency develops a didactic proposal for the development of the critical and creative thought of the students of the first gado of secondary education, based on the theories that have contributed to the educational field and as well as the new sociocognitive-humanist paradigm for a new society that demands changes in the educational field and, allows the student to be protagonist of his own learning. That is why the work is developed from the humanist perspective, so that the student faces life. In the first chapter of the work it is framed in the diagnosis and the characteristics of the educational institution, general and specific objectives and their respective justification. The second chapter presents the theoretical framework, where the theoretical bases of the sociocognitive paradigm, the theory of intelligence, the sociocognitive-humanist paradigm and the definition of basic terms are developed. The third chapter develops curricular programming in social science areas, presenting general programming and specific programming; each with its respective unit, activities, learning guides, reading and work cards, and process and final evaluation evaluations, as well as annexes that help in the development of the present work.