Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa particular de Chorrillos.
Fecha
2019Autor(es)
Olguin Amado, Omar Alejandro
Santolalla Suarez, Angela del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional propone una programación didáctica para el desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos para el segundo grado de educación primaria; considera el Paradigma Sociocognitivo Humanista, que se centra en el aprender a aprender mediante un conjunto de procesos cognitivos los cuales se concretizan en capacidades, destrezas, valores y actitudes. En este sentido, el primer capítulo presenta el diagnóstico de la institución educativa, los objetivos generales y específicos, y la justificación o novedad científica. En el segundo capítulo se desarrolla, con profundidad, las teorías cognitivas y sociocontextuales que fundamentan el paradigma educativo mencionado, respaldado en cinco reconocidos autores; así también, se desarrollan las teorías de la inteligencia, base del Paradigma Sociocognitivo Humanista, y se define la naturaleza, metodología y evaluación de dicho paradigma. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular de forma general y específica, considerando las teorías antes mencionadas llevadas a la práctica pedagógica. Se presenta, así, una propuesta concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes de segundo grado de educación primaria en el área de Matemática. The present work of professional sufficiency proposes a didactic programming for the development of mathematical problem-solving competencies for the second grade of primary education; it considers the Sociocognitive Humanist Paradigm, which focuses on learning to learn through a set of cognitive processes which are concretized in capacities, skills, values and attitudes. In this sense, the first chapter presents the diagnosis of the college, the general and specific objectives, and the scientific justification or novelty. The second chapter develops in depth cognitive and sociocontextual theories that underpin the aforementioned educational paradigm, supported by five recognized authors; it also develops theories of intelligence, the basis of Sociocognitive Humanist Paradigm, and defines the nature, methodology, and evaluation of this paradigm. Finally, in the third chapter, curricular programming is developed in a general and specific manner, considering the theories mentioned above that have been put into pedagogical practice. Thus, a concrete and complete proposal is presented to develop the competencies of students in the second grade of primary education in the area of Mathematics.
Colecciones
- Educación Primaria [143]