Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia de gestión responsable del espacio y el medio ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria del distrito de San Juan de Miraflores.
Fecha
2019Autor(es)
Ninatanta Requenez, Silvia
Quiroz Romero, Johanna Rosaly
Sagua Clavitea, Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta dentro del marco curricular educativo basado en el paradigma socio-cognitivo-humanista y las bases teóricas que lo sostienen, explicitando la aplicación de las mismas en el desarrollo de las actividades diarias de aprendizaje para promover el proceso y avance de las competencias. En el primer capítulo, se presenta la realidad y problemática de la institución educativa, objetivos y justificación de tipo científica. En el segundo capítulo se desarrolla el marco de las teorías de orden cognitivo y sociocontextuales que sustentan el trabajo pedagógico del paradigma socio-cognitivo-humanista. El tercer capítulo plantea la programación curricular, la cual contiene las competencias, desempeños, estándares, capacidades y destrezas, valores y actitudes, debidamente organizados en la programación anual y programación de unidades además de los materiales de trabajo y evaluaciones que serán necesarios en el transcurso de las actividades; con el sólido propósito de contribuir al logro de un aprendizaje que pone su atención en el estudiante y sus necesidades de tipo cognitivo y afectivo, para dar una formación integral y hacer de este un ser competente para la sociedad. The following research paper, aimed to get the sufficiency degree, develops an approach in the education curriculum framework. This task, based in the socio conductive humanistic paradigm and the theories that support this paradigm, point out the use of these theories in the development of students’ learning daily routines in order to promote the process and progress of competences. In the first chapter, I have explained the reality, relevant issues of the school, objectives and a scientific justification of a school.
In the second chapter, I have explained the framework of the theories of cognitive and socio contextual order which supports the socio cognitive humanistic approach. In the third chapter, I have explained the curriculum programme, which details the competences, performance, standards, capacities and skills, values and attitude, fully organized in the annual and unit programme. Likewise, this chapter details the resources and assessment tools necessary during the development of the activities in order to contribute with a student centered teaching considering the socio and affective necessities with the clear aim of giving students a comprehensive training so they can be competitive for the society.
Colecciones
- Educación Primaria [143]