Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores.
Fecha
2019Autor(es)
Huamani Alarcón, Alicia
Huamani Atuncar, Jenny Thalia Almendra
Tamayo Asencios, Luisa Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional da a conocer una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas. Se preparó una programación por competencias basada en el paradigma socio-cognitivo-humanista que sigue el modelo T: conjunto de capacidades-destrezas, valores-actitudes, métodos y contenidos, permitiendo la construcción del aprendizaje y una formación integral. La presente propuesta está enfocada en la resolución de problemas a través de sesiones didácticas que orienten al docente (mediador del aprendizaje) a mejorar su metodología y así lograr que el propio estudiante construya su aprendizaje y lo haga significativo. Consta de tres capítulos: el primero, contiene los objetivos y la justificación o relevancia teórica y práctica de lo planteado en este documento además del diagnóstico de la realidad pedagógica, sociocultural y de implementación de la institución educativa, con el objetivo de planificar respondiendo a una realidad y necesidad concreta, tal y como se realizará a lo largo del ejercicio profesional. El segundo capítulo presenta, con relevancia y rigor científico, los principales planteamientos de los más importantes exponentes de las teorías socio-cognitivashumanistas y de inteligencia del aprendizaje, dando así una base sólida a lo elaborado en el tercer capítulo. Finalmente, el último capítulo contiene el desarrollo sistemático de la programación curricular, desde lo general hasta lo específico. Se incluyen las competencias, estándares y desempeños dados por el Ministerio de Educación para el área de Matemática en educación primaria para el segundo grado, los que luego serán disgregados en sus elementos constitutivos y detallados en los diferentes documentos de programación, como el panel de capacidades y destrezas, el panel de valores y actitudes, las definiciones de los mismos, procesos cognitivos, etc. Todo ello, se concretizan en la programación de unidad, actividades, fichas de aprendizaje y evaluaciones, las que se encuentran articuladas entre sí, guardando una perfecta lógica y relación con las competencias. The present work of professional sufficiency presents a didactic proposal for the development of mathematical competences. A competency-based programming was prepared based on the humanist socio-cognitive paradigm that follows model T: set of abilities-skills, values-attitudes, methods and contents, allowing the construction of learning and an integral formation in the students. The present proposal focuses on problem solving through didactic sessions that orient the teacher (learning mediator) to improve his methodology and thus achieve that the student builds his learning and makes it meaningful. It consists of three chapters: the first contains the objectives and the justification. It also includes a diagnosis of the pedagogical and socio-cultural reality and the educational institution, with the objective of planning in response to a specific reality and need, as will be done throughout the professional exercise. The second chapter presents, with relevance and scientific rigor, the main approaches of the most important exponents of socio-cognitive-humanist theories and learning intelligence, thus giving a solid base to what was elaborated in the third chapter. Finally, the third chapter contains the systematic development of curricular programming, from the general to the specific. It includes the competencies, standards and performances given by the Ministry of Education for the area of Mathematics at the primary level for the second grade, which will then be broken down into their constitutive elements and detailed in the different programming documents, such as the skills and abilities panel, the values and attitudes panel, their definitions, cognitive processes, and so on. All this is concretized in the programming of the unit, activities, learning cards and evaluations, which are articulated among themselves, keeping a perfect logic and relationship with the competencies.
Colecciones
- Educación Primaria [143]