Propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia ecológica en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de Comas.
Fecha
2019Autor(es)
Córdova Domínguez, Melissa
Jauregui Mallma, Christin Pamela
Tuesta Hidaldo, Edwer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional es una propuesta basada en el desarrollo de competencias del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa privada en el distrito de Comas. Nuestra propuesta busca despertar la conciencia ecológica de los estudiantes del grado mencionado ya que podemos ser testigos de que el medio ambiente está siendo agredido por nuestras propias acciones; estamos llevando a nuestro planeta al límite y sin la educación medioambiental correcta las generaciones venideras seguirán perpetuando la destrucción de los recursos naturales. Es por ello que educar con el ejemplo es de vital importancia y bajo esa premisa educar a las futuras generaciones para que el uso responsable de los recursos y el desarrollo sostenible sea una realidad a corto plazo pues es una necesidad urgente. Nuestra propuesta desarrolla en los estudiantes capacidades como: Pensamiento crítico y creativo,Comprensión y Pensamiento resolutivo; cada una de ellas con destrezas acordes al área y al objetivo principal de nuestro trabajo tomando como referencia al paradigma Sociocognitivo – Humanista y las principales teorías de sus representantes que le dan el adecuado fundamento y sustento a la programación curricular basada en estrategias y métodos que acompañadas de valores y actitudes adecuados al desarrollo de competencias. Además, el desarrollo de las actividades propuestas están acordes a la edad y características de los estudiantes así como a la realidad del entorno basadas en el enfoque de la experimentación y el descubrimiento y la participación vivencial del estudiante en la adquisición de sus saberes. Por lo tanto nuestra propuesta es recomendada para aquellos que tengan la misma motivación de aporte a la mejora y al cuidado de nuestro medio ambiente pues nuestra labor docente nos motiva a ser protagonistas del cambio y no simples espectadores. The present work of professional sufficiency is a proposal based on the development of competences in the area of Science and Technology in the students of the third grade of primary education of a private educational institution in the district of Comas. Our proposal seeks to awaken the ecological conscience of the students of the mentioned grade since we can witness that the environment is being attacked by our own actions; we are taking our planet to the limit and without the correct environmental education the coming generations will continue perpetuating the destruction of natural resources. That is why educating by example is of vital importance and under that premise to educate future generations so that the responsible use of resources and sustainable development becomes a reality in the short term because it is an urgent need. Our proposal develops in the students abilities such as: critical and creative thinking, understanding and decisive thinking; each one of them with skills according to the area and the main objective of our work taking as reference the Sociocognitive-Humanist paradigm and the main theories of its representatives that give the adequate foundation and support to the curricular programming based on strategies and methods accompanied by values and attitudes adequate to the development of competencies. In addition, the development of the proposed activities are according to the age and characteristics of the students as well as to the reality of the environment based on the approach of experimentation and discovery and the experiential participation of the student in the acquisition of their knowledge. Therefore our proposal is recommended for those who have the same motivation to contribute to the improvement and care of our environment because our teaching motivates us to be protagonists of change and not just spectators.
Colecciones
- Educación Primaria [143]