Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Santiago de Surco.
Fecha
2019Autor(es)
Berrocal Huaman, Maria Jessenia
Matute Muñoz, Macarena
Ordoñez de la Torres, Isabel Dayanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas en estudiantes de primer año de Secundaria en el área de Comunicación en la institución educativa de Santiago de Surco. Esta propuesta pedagógica está basada en el paradigma socio cognitivo humanista, desde las bases teóricas para la aplicación en las actividades de aprendizaje. En la cual; propician un aprendizaje integral puesto que está basado en teorías como Ausubel, Piaget, Feuerstein, Stemberg, Vygotsky, Bruner, Martiniano y Diez, integrándolas y adecuándolas al contexto y realidad social del sigo XXI, preocupándose por el desarrollo cognitivo del estudiante, teniendo como prioridad la equidad, antes que la igualdad, poniendo al estudiante en situaciones problemáticas para que saque todos sus conocimientos aprendidos de manera estratégica y los resuelva de forma simultánea, teniendo ante todo respeto a su prójimo y pueda vivir con normas y valores. Esta propuesta rompe todo paradigma que lo antecede, ya que pone como centro de la educación al estudiante, pero sin olvidar la gran labor del docente, dándole pautas y estrategias para la enseñanza, como utilizar los recursos y volverla herramientas pedagógicas, dándole al estudiante la motivación extrínseca que requiere, pero recordando que para el aprendizaje se necesita la disposición del estudiante y las estrategias del docente. The objective of this professional proficiency work is to develop communicative competencies in first year Secondary students in the area of Communication in the educational institution of Santiago de Surco. This pedagogical proposal is based on the socio-humanistic cognitive paradigm, from the theoretical bases for application in learning activities. In which; encourage comprehensive learning since it is based on theories such as Ausubel, Piaget, Feuerstein, Stemberg, Vygotsky, Bruner, Martiniano and Diez, integrating and adapting them to the context and social reality of the 21st century, concerned about the cognitive development of the student, having as a priority equity, rather than equality, putting the student in problematic situations so that he draws all his knowledge learned strategically and solves them simultaneously, having first of all respect for his neighbor and can live with norms and values. This proposal breaks all paradigm that precedes it, since it puts the student at the center of education, but without forgetting the great work of the teacher, giving guidelines and strategies for teaching, how to use resources and turn them into pedagogical tools, giving the student the extrinsic motivation it requires, but remembering that for learning you need the availability of the student and the strategies of the teacher.