Propuesta didáctica para promover el encuentro y la vivencia con Dios en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de la comunidad de Quirishari, Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco
Fecha
2019Autor(es)
Carbajal Pomazongo, Cristina
Higuera Lloclla, Mirian Eulalia
Matos Terreros, Sheyla Meliza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional expone la programación y las actividades de aprendizaje en base al paradigma socio-cognitivo-humanista y demás teorías expuestas, que son consideradas relevantes en el ámbito educativo. A su vez guarda relación con las competencias que se desarrollan en el aula y el contexto donde se desenvuelve el estudiante. El objetivo principal de nuestro trabajo de suficiencia profesional se basa en elaborar una propuesta didáctica para promover el encuentro y la vivencia con Dios en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de la comunidad de Quirishari, Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco. La estructura que presenta el trabajo consta de tres capítulos. El primer capítulo presenta el diagnóstico que expone la situación problemática de la institución educativa, a la cual va orientado el trabajo, los objetivos, la justificación, que sustenta la relevancia y aportes del estudio. El segundo capítulo contiene la teoría cognitiva y la socio-cultural-contextual como también el paradigma sociocognitivo-humanista, reflejado en el desarrollo del presente trabajo. Por último, el tercer capítulo contiene el desarrollo sistémico y sintético de la programación curricular que se muestra en la programación anual y específicas de la primera y segunda unidad, con dieciocho actividades de aprendizaje diseñadas de forma creativa y desarrolladas en relación al contexto y a los procesos mentales para lograr el aprendizaje significativo del estudiante. Tiene en consideración los aportes de las teorías expuestas en el segundo capítulo. Asimismo, se incluyen tres evaluaciones de proceso, que están comprendidas en dos instrumentos de evaluación y una prueba escrita, como también la evaluación de unidad; materiales de apoyo para las actividades que tienen congruencia con las capacidades y destrezas de las programaciones específicas. En este sentido, se presenta una propuesta de gran alcance para lograr el desarrollo de las competencias en los estudiantes del segundo año de educación secundaria en el área de Educación Religiosa. This professional sufficiency work exposes the programming and learning activities based on the socio-cognitive-humanist paradigm and other exposed theories, which are considered relevant in the field of education. To turn relates to competencies developed in the classroom and the context where the student performs. The main objective of our work of professional sufficiency is based on developing a didactic proposition to promote the encounter and experience with God in the second year of secondary education of a public educational institution students of the Community of Quirishari, Puerto Bermudez, Oxapampa province, Pasco. The structure that presents the work consists of three chapters. The first chapter presents the diagnosis that exposes the problematic situation of the educational institution, which is oriented work, objectives, justification, that sustains the importance and contributions of the study. The second chapter contains the cognitive theory and the socio-cultural-contextual as also the paradigm socio-cognitivehumanist, reflected in the development of this work. Finally, the third chapter contains the systemic and synthetic development of curricular programming that is displayed in specific and annual programming of the first and second unit, with eighteen learning activities designed creatively and developed in relation to the context and the mental processes to achieve meaningful learning for the student. It takes into account the contributions of the theories set forth in the second chapter. Also, include three process assessments, which are covered in two assessment tools, as well as a written test, as also the assessment of unit; support materials for activities that are consistent with the skills and abilities of specific settings. In this sense, is a powerful proposal for the development of competencies in students of the second year of secondary education in the area of religious education