Competencias socioemocionales en docentes de educación básica regular en una institución educativa privada.
Fecha
2018Autor(es)
Carbonel Aguilar, Margot Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias entre los niveles de las competencias socioemocionales en docentes de educación primaria y secundaria de una institución educativa privada. El diseño fue descriptivo comparativo. La muestra estuvo constituida por 100 profesores hombres y mujeres, se consideró el sexo, edad, y grado de instrucción. Se utilizó la Escala de Evaluación de Competencias Socioemocionales (ECSE). Este instrumento fue construido por Repetto, Lozano, Fernández, Extremera, Mudarra y Morales (2006). La validez se realizó con el análisis de ítems mediante la correlación ítem-test de Pearson corregida, la cual permitió establecer correlaciones que van desde 0.301 (p < .001) hasta 0.766 (p < .001) y la confiabilidad se halló con el estadístico del Alpha de Cronbach con el valor de 935. Los resultados revelan que no existen diferencias significativas entre los niveles de competencias socioemocionales en docentes de educación primaria y secundaria; sin embargo, la media de secundaria (54,1) es mayor que la de primaria (52,4.) The objective of this study was to determine the differences between the levels of socio-emotional competences in primary and secondary education teachers of a private educational institution. The design was comparative descriptive. The sample consisted of 100 male and female professors. The Scale of Evaluation of Socio-emotional Competences (ECSE) was used. This instrument was built by Repetto, Lozano, Fernandez, Extremera, Mudarra and Morales (2006). The validity was carried out with the item analysis through corrected Pearson item-correlation, which allowed to establish correlations ranging from 0.301 (p <.001) to 0.766 (p <.001) and the reliability was found with the statistic of the Alpha of Cronbach with the value of, 935. The results reveal that there are no significant differences between the levels of socioemotional skills in primary and secondary school teachers, however the average of secondary (54.1) is higher than that of primary (52.4.)
Colecciones
- Gestión Educativa [52]